Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'WildMed': Sierra Morena en la gran pantalla

Fotograma del documental 'Wildmed, el último bosque mediterráneo' FOTO:

Marta Jiménez

0

La película documental de Arturo Menor, que se estrena en noviembre en España y antes pasará por el Festival de Vaasa en Finlandia, pretende llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre este emblemático lugar

WildMed, el último bosque mediterráneo, es el título de la primera producción cinematográfica sobre Sierra Morena. Se trata de una película documental en la que se han empleado tres años de trabajo, uno dedicado a la pre-producción y dos al rodaje. Dirigida por el biólogo y documentalista Arturo Menor , su estreno está previsto en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa (Finlandia), que se celebra del 1 al 4 de octubre. Se trata de la principal muestra dedicada al séptimo arte y al medio natural del ámbito escandinavo, y abre el calendario de otoño de festivales internacionales de ciencias y naturaleza. El estreno en España está previsto para el próximo mes de noviembre.

El documental se centra en la naturaleza de Sierra Morena. Una descripción cinematográfica de los paisajes y los seres vivos que pueblan esta cordillera, a caballo entre Castilla y Andalucía, además de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre este emblemático lugar. Destaca la singularidad de este espacio natural, como uno de los grandes puntos calientes de biodiversidad de nuestro planeta y el único lugar donde conviven las grandes especies de la fauna mediterránea: el lince ibérico, el lobo y el águila imperial.

Menor ha destacado que “Sierra Morena es el último ecosistema del mundo en el que sobreviven el lobo y el lince ibérico, a la vez que alberga numerosas especies de ungulados y las aves más emblemáticas del bosque mediterráneo, como las águilas imperial y real; los buitres leonado y negro, el alimoche, la cigüeña negra o las rapaces ibéricas”. Biólogo de profesión, Menor trabajó siete años para la Junta de Andalucía en conservación de especies amenazadas y tras quedar en paro capitalizó las prestaciones por desempleo para crear la productora Acajú y cumplir su “sueño” de rodar documentales de naturaleza, como su ídolo de infancia, Félix Rodríguez de la Fuente.

Ganador del Festival de Cine Científico de Ronda, en 2009, y del galardón de la Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental, en 2011, Menor pretende que WildMed sirva de denuncia de los peligros que acechan a Sierra Morena.

En especial por la masiva presencia de ungulados que impiden la regeneración del bosque mediterráneo y por los efectos de las sequías más intensas y duraderas, que han aumentado las enfermedades vegetales.“En doscientos años no quedará en Sierra Morena un solo árbol”, ha sentenciado.

En el mismo han participado algunos de los más destacados profesionales del cine de naturaleza de nuestro país. El sonido es obra de Carlos de Hita, especialista con una larga trayectoria y creador del audio de numerosos proyectos cinematográficos como Guadalquivir o Entrelobos, sus dos trabajos más recientes. La banda sonora, compuesta por Javier Arnanz, tiene un carácter monumental, con orquestaciones dignas de las grandes producciones de Hollywood. La narración de la historia ha corrido a cargo de Jesús Olmedo, uno de los más destacados profesionales de la locución. Jesús Olmedo posee un gran currículo y una voz muy popular, siendo la voz corporativa de Antena 3 durante más de una década. La edición ha sido ejecutada por Juan Luis Santos. WildMed ha requerido la instalación de diversas cámaras de televisión camufladas para filmar sin ningún trucaje escenas de especies esquivas, como el águila y el lince ibéricos.

Es la primera vez que una productora independiente aborda un proyecto de esta magnitud en nuestro país y para su conclusión se ha recurrido al micromecenazgo. Mediante esta fórmula se han recaudado 9.600 €, un 60% más del objetivo inicial, que serán destinados a sufragar los costes de posproducción del video y del audio. El presupuesto ha sido aportado por más de 300 mecenas individuales, por dos asociaciones, la Agrupación Naturalista Esparvel, de Toledo, y la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (Fonamad) y por la empresa Tarek Wildlife.

[vimeo id=“78249561” width=“620” height=“349”]

Etiquetas
stats