Wikimedia se mete en el interior de las iglesias fernandinas

Interior de la iglesia de la Magdalena | MADERO CUBERO
Un grupo de colaboradores comienzan a fotografiar los templos cordobeses para ofrecer sus imágenes libremente

El pasado mes de marzo se creó en la capital cordobesa el grupo OpenShot Córdoba, constituido por aficionados a la fotografía que colaboran con Wikimedia España, la organización que a imagen de la enciclopedia libre Wikipedia reúne contenidos educativos bajo una licencia de contenido libre o de dominio público. Ahora el grupo cordobés ha iniciado uno de sus proyectos de este año 2016: fotografiar las iglesias fernandinas de Córdoba para poner sus imágenes a disposición de todo el mundo.

Este mismo mes de agosto, los fotógrafos colaboradores de este proyecto iniciarán su trabajo en las dos primeras iglesias fernandinas: la de San Andrés y la de Santo Domingo de Silos, ésta última en colaboración con el Archivo Histórico Provincial que ocupa su capilla de Nuestra Señora de la Concepción, junto a la Plaza de la Compañía.

Ese será el inicio de un proyecto que abarca otros diez templos de los construidos por orden del rey Fernando III El Santo tras la conquista cristiana de Córdoba, la mayoría de ellos edificados sobre antiguas mezquitas y que dan nombre y vertebran los barrios de la zona de la Axerquía y la Villa en el casco histórico cordobés.

Así, está previsto que la tarea continúe hasta junio de 2017 para fotografiar el interior de San Nicolás de la Villa, San Miguel, San Juan y Todos los Santos, Santa Marina de Aguas Santas, San Agustín, San Lorenzo, la iglesia de Santiago, San Pedro, La Magdalena y San Pablo.

Este proyecto forma parte del objetivo de trabajo del grupo Openshot Córdoba, que trata de reunir a “entusiastas de la fotografía para contribuir al conocimiento libre” a través de imágenes obtenidas por sus miembros y puestas a disposición de la comunidad. Se trata de una tarea de colaboración donde los integrantes del grupo pueden conocer a través de la página web del mismo las características marcadas para realizar las fotografías de las iglesias fernandinas, así como las fechas previstas para cada una de ellas, a partir de este mes de agosto.

En este caso, las fotografías que se tomarán de cada uno de los templos cordobeses incluidos en este listado y que se pondrán a disposición pública a través de Wikimedia serán “imágenes amplias del interior de las iglesias”, explican los promotores de esta iniciativa. “Fundamentalmente, se persigue obtener la clásica imagen desde el fondo de la iglesia, hacia el altar, recogiendo los bancos, el pasillo central, el altar y el techo en la medida de lo posible”. De ahí que a los colaboradores de esta tarea se les aconseje sobre su material de trabajo: “Es conveniente disponer de un objetivo gran angular y, en todo caso, es bastante posible que haya que realizar tomas panorámicas, uniendo varias fotos, para captar toda la amplitud de la iglesia”.

Asimismo, el grupo de fotógrafos Openshot Córdoba acaba de realizar en los meses de junio y julio otro trabajo para poner a disposición libre sus imágenes en el Parque Periurbano de Los Villares. Por delante, su calendario de acciones tiene marcado para 2017 proyectos para plasmar la tradición de los caracoles en Córdoba entre febrero y junio, además de fotografiar las fiestas de las cruces y los patios en el mes de mayo del año que viene.

Etiquetas
stats