Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visor reedita los tres libros de Pablo García Casado

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

'Las afueras', 'El mapa de América' y 'Dinero' reaparecen junto a otros poemas inéditos

Hay poetas con un largo aliento creativo, que escriben y escriben y escriben... Otros no. Otros son más comedidos. Y contenidos. Pablo García Casado (Córdoba, 1972) pertenece a esta segunda tribu. Él mismo lo reconoce con pocas palabras. De forma concisa. Como su obra. Una lista de tres títulos que la próxima primavera va a ser reeditada en un solo volumen por la editorial Visor, referente en la publicación poética en España.

“Es cierto que este tipo de ediciones ocurren cuando uno ha cumplido los 60 o 70 años y no con 40. Lo que pasa es que se han dado algunas circunstancias singulares, como la desaparición de DVD Ediciones, donde publicaba mis poemas”, explica García Casado. “Y por otro lado, mi primer y tercer libro estaban completamente agotados y era una buena forma de poner una especia de punto y aparte en mi carrera”, prosigue.

La reedición va a incluir Las afueras, El mapa de América y Dinero. “Además, voy a incorporar un grupo de cinco, seis o siete poemas que quedaron fuera de los tres libros porque estaban fuera de contexto de las evoluciones de los tres títulos. Pero viene a completar todo lo que he hecho desde el año 92 hasta 2007”, explica el escritor, quien también es director de la Filmoteca de Andalucía.

¿Y a partir de ahora? Pablo coge aire. Y piensa unos segundos la respuesta. “Después de escribir Dinero, he empezado a coger una vertiente mucho menos experimental, mucho más realista y quizás más madura en cuanto a que dedico mucho más tiempo a pensar lo que digo porque en parte creo que ya no hay mucho más que decir”, reconoce.

“Cuando una empieza a escribir siente que tiene abiertas todas as posibilidades y que el mundo le pertenece. Cuando has escrito mucho te das cuenta del valor de las palabras y que no puedes desperdiciarlas. Por eso cuidas mucho dar el tiro porque con la palabra poética no se debe errar”, termina.

Etiquetas
stats