Las visitas nocturnas a Medina Azahara podrían ser una realidad en verano
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de Endesa y presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, han visitado este lunes las obras de iluminación que la Fundación está llevando a cabo en la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba.
Las obras, según han explicado a los periodistas Aguilar y Prado, empezaron hace aproximadamente dos meses y se han llevado a cabo de forma coordinada con los expertos del yacimiento, estando previsto que, con la conclusión de las actuaciones, este próximo verano pueda ofrecerse la visita nocturna a la antigua ciudad palaciega del siglo X, que es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según ha señalado Rosa Aguilar, este proyecto constituye “una apuesta clara por la cultura y por el patrimonio de Andalucía”, por parte de la Fundacion Endesa, lo que aporta “un valor añadido excepcional a un patrimonio cultural de primer orden, como es la ciudad califal de Medina Azahara, hoy candidata a ser Patrimonio Mundial”.
Sobre los trabajos que se vienen realizando, la consejera ha subrayado que se están desarrollando “desde la excelencia y la calidad, como siempre hace Endesa a la hora de poner luz a un lugar patrimonial”, añadiendo que este proyecto “va a permitir que pronto” se pueda “descubrir la noche de Medina Azahara”, lo que convertirá a la ciudad califal en “objetivo de los turistas que visitan Córdoba”.
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha subrayado que, “gracias a esta nueva iluminación, Medina Azahara podrá darse a conocer también de noche, ofreciendo de este modo al visitante una experiencia única”.
Junto a ello, Borja Prado ha resaltado la importancia “del trabajo coordinado que se está llevando a cabo con los profesionales de Medina Azahara, ya que uno de los objetivos es que la nueva iluminación no dañe” al conjunto arqueológico “y no tenga ningún tipo de impacto visual”.
El proyecto lumínico de Medina Azahara prevé la instalación de 814 puntos de luz distribuidos por 14 zonas y cuenta con una inversión de más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura.
Las obras que han visitado Aguilar y Prado se están llevando a cabo en colaboración estrecha entre los expertos de Medina Azahara y Endesa, ya que existe el firme compromiso de conservación de las estructuras originales. Este proyecto lumínico forma parte del acuerdo ratificado en 2016 entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa.
Desde hace dos meses los técnicos de Endesa están trabajando junto a una arqueóloga en identificar la ubicación de los 8.500 kilómetros de cable y las luminarias en zonas emblemáticas de la excavación, como la Puerta Norte, el Salón Basilical, las Caballerizas, la Mezquita Aljama o el Gran Pórtico Oriental.
Precisamente, para lograr que el impacto visual de la instalación sea nulo, se están utilizando las canalizaciones subterráneas originales de Medina Azahara, y se está trabajando en las zonas restauradas, evitando en todo momento incidir en las ruinas originales.
Toda la iluminación del conjunto monumental será con tecnología LED de alta eficiencia, lo que permite que la potencia instalada para todo el complejo sea de tan solo 5,09 kilovatios, es decir, lo que consume una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 77,3 por ciento en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año.
El proyecto de iluminación de Medina Azahara prevé además la instalación de un sistema de emergencia de alumbrado que se activaría gracias a baterías autónomas, quedando el recinto iluminado para una evacuación segura de las personas que se encontraran en la zona.
Además, la iluminación de este conjunto monumental, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, se podrá controlar a través de un 'smartphone' o tableta, permitiendo el control remoto de toda la instalación. Para poder disponer de esta tecnología, se han dispuesto por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos.
La iluminación de Medina Azahara es uno de los proyectos clave del acuerdo de colaboración ratificado el pasado año con la Junta de Andalucía, por el que se está trabajando en el plan de alumbrado de la milenaria Alcazaba de Almería y la emblemática Carrera del Darro de Granada.
CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL
En cuanto a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad, la consejera de Cultura ha avanzado que responsables de la Unesco habrán de recalar en la antigua ciudad califal, con fecha todavía por determinar, en el marco del proceso previsto en este caso.
Junto a ello, Rosa Aguilar ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que el actual director del conjunto arqueológico, José Escudero, que ha pedido “su traslado por razones personales”, seguirá “vinculado”, desde le punto de vista “técnico”, al proyecto de la candidatura.
LA FUNDACIÓN ENDESA
La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro, y tiene un claro compromiso con el desarrollo de proyectos de carácter educativo y formativo, con foco en la promoción del talento y de la empleabilidad a largo plazo entre personas y colectivos de menos recursos.
Además, pone el foco en el desarrollo de iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación, para promover la cultura ecológica, así como proyectos específicos de mejora de entornos naturales y de uso industrial.
Los proyectos de iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español, así como la promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte en sus diversas facetas, son otros de las principales líneas de actuación de la Fundación.
0