Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las visitas a Medina Azahara aumentan un 40% el año de su título de la Unesco

Visita institucional al salón rico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha informado este lunes de que las visitas a la ciudad califal de Medina Azahara han aumentado un 40 % respecto al año 2017. Lo ha hecho en su primera visita oficial a Córdoba desde las Elecciones Andaluzas, y en la que ha visitado el yacimiento arqueológico y, un poco antes, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

En la ciudad califal, Díaz ha presentado a los medios la restauración del Salón Rico, una de las partes más importantes de la antigua ciudad omeya, y que llevaba cerrado desde 2009 por obras. Con motivo del anuncio de la apertura extraordinaria de parte de este espacio, la presidenta en funciones ha señalado que, entre enero y noviembre de 2018, han pasado por Medina Azahara más de 265.000 personas, una cantidad un 40% mayor que la del año 2017, y que espera que aumenten con la apertura extraordinaria de estas navidades.

La presidenta ha explicado que la apertura del Salón Rico a grupos reducidos y de forma guiada entre el 22 de diciembre y el 5 de enero va a “complementar una oferta de primer nivel” y a dar posibilidades alternativas a quienes quieran llevar a sus niños a conocer el gran patrimonio cultural. Díaz ha relatado que todo el trabajo que se ha llevado en el yacimiento ha servido para lograr el reconocimiento de la Unesco, si bien “hay un compromiso para poner todos los recursos al alcance y para seguir profundizando en la investigación y en la restauración”, de la que “el Salón Rico es un ejemplo”.

El Salón Rico se abrirá de manera extraordinaria por las navidades durante 4 horas por la mañana y con 6 pases de 45 minutos todos los días. Durante estos días, habrá talleres, espectáculos didácticos y exposiciones “para dar a conocer el rico patrimonio de Medina Azahara”, ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha añadido que espera que se pueda licitar la segunda fase de la restauración del salón durante 2019.

La primera parte ha consistido en la restauración de los atauriques, la reparación de la fachada y la contrafachada, mientras que la segunda fase consistirá en la restauración de la parte oriental del Salón Rico.

El Imibic como ejemplo de la importancia del investigación para mantener el sistema de salud

Con anterioridad a su visita a Medina Azahara, la presidenta socialista ha estado en la VIII Lección Conmemorativa Maimónides del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), un centro que cumple una década en Córdoba. Díaz, que ha llegado tarde al acto y no ha atendido a los periodistas, ha pronunciado un discurso en el que ha puesto a este centro como ejemplo de la importancia que tiene la investigación para mantener el sistema público de salud.

A su juicio, para mantener este sistema y que siga siendo “sotenible y competitivo”, es preciso invertir en investigación y que los proyectos financiados con fondos públicos puedan competir con los impulsados desde la esfera privada. “Nos vamos a tener que enfrentar a la sostenibilidad del sistema, más temprano que tarde, y sin investigación no será posible mantener el sistema público de salud”, ha asegurado la presidenta en funciones, que ha abogado por “reforzar” desde lo público “la pata de la investigación”.

En este ámbito, ha remarcado especialmente la importancia que debe tener la universidad, cuya coordinación con el gobierno regional es lo que puede lograr que el sistema siga siendo “sostenible y competitivo”. A su juicio, el Imibic representa “la colaboración perfecta”, pues es un proyecto entre la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía y el propio gobierno andaluz, y ha logrado que hoy trabajen en el centro de Córdoba más de 150 profesionales y más 500 investigadores, así como que se haya convertido en “un referente a nivel nacional e internacional”, capaz de conseguir “el 90% de su presupuesto a través de convocatorias participativas”.

El Imibic ha entregado su Lección Maimónides de 2018 al doctor Mariano Barbacid, profesor y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica, y ha premiado también los mejores trabajos de investigación de este año.

Etiquetas
stats