Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viana manda de viaje 84 de sus obras a Bilbao

Responsables de la exposición con una de las obras.

Redacción Cordópolis

0

Las obras del patrimonio cordobés integrarán la exposición del Bellas Artes 'Córdoba luciente en sus fundaciones y museos'

Con motivo de la exposición Córdoba luciente en sus fundaciones y museos el palacio de Viana ha trasladado al Museo de Bellas Artes de Bilbao 84 de las más significativas obras artísticas de la provincia cordobesa en una exposición, presentada ayer, y que abrirá sus puertas con la asistencia del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y personalidades del mundo cultural, económico y político del País Vasco. La muestra está organizada por la Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba.

La colección, comisariada por Miguel Clementson, se compone principalmente de obras, que abarcan desde el siglo XVII al XX, procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y Cajasur. A estas hay que sumar otras recogidas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del Garnelo de Montilla, del Rodríguez Luna de Montoro, de la Colección Benítez Mellado de Bujalance, del Real Círculo de la Amistad y Centro de Arte Pepe Espaliú; y del Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáno, ambos de Priego de Córdoba.

La presidenta de la Fundación Viana, Pilar Sebastián, ha señalado que “presentamos en Bilbao una cuidada y seleccionada muestra del patrimonio artístico que atesora la ciudad califal y que distintas instituciones han venido conservando desde hace cinco siglos hasta nuestro días. Porque siendo incalculable la dimensión monumental de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, también merecen especial mención sus valiosos fondos pictóricos, reunidos por primera vez fuera de sus particulares fronteras”.

“Desde su creación, la Fundación Viana ha apostado por la difusión y promoción del extenso acervo cordobés, que coincide con la idea de mostrar a la sociedad vizcaína una representación de las artes plásticas que pueden contemplarse en Córdoba y provincia, de autores nativos y de otros que, por distintas vicisitudes, dejaron su impronta artística en esa tierra andaluza”, concluyó Sebastián.

Por su parte, el diputado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha precisado que “este es un proyecto ambicioso en el que hemos estado trabajando año y medio. Desde la Diputación estamos satisfechos, porque cumplimos con unos de los objetivos de la Fundación Viana, es decir, la posibilidad de exportar una parte de nuestro extenso

patrimonio fuera de Córdoba“.

El comisario de la misma ha explicado que el título de la muestra rinde homenaje al poeta Luis de Góngora y ha indicado que “el proyecto expositivo –ubicado en diez salas del museo bilbaíno- se ha

planteado como

una secuenciación cronológica que nos lleva desde dos obras aún representativas de la estética de finales del Renacimiento, de Pantoja de la Cruz y de Jan Brueghel el joven, hasta los prolegómenos de las vanguardias del siglo XX“. En este sentido, Clementson ha comentado que las obras correspondientes al siglo XX se han clasificado, ”por motivos de racionalización del discurso expositivo, en dos apartados genéricos, figuraciones y códigos de la abstracción y uno adicional dedicado a la específica técnica del grabado“. La colección podrá visitarse en la capital vizcaína hasta el 15 de junio. 

Etiquetas
stats