Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje al mundo de las mujeres sefardíes

Visitantes en la Casa de Sefarad. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Casa de Sefarad organiza visitas guiadas especializadas, una exposición y un concierto con motivo de la Jornada Europea de Cultura Judía 2014

El museo y centro cultural Casa de Sefarad (calle Judíos esquina con calle Averroes) incluye en su agenda cultural de este mes una serie de actividades culturales, bajo el lema Mujeres y Sefarad, a partir del próximo viernes 12 de septiembre con motivo de la 15 Edición de la Jornada Europea de Cultura Judía, que se celebra en todo el continente y que en esta ocasión está dedicada a la Mujer en el Judaísmo.

En una nota de prensa, este museo privado explica que, etre las actividades más destacadas en Casa de Sefarad sobresalen las visitas guiadas tematizadas. Cada día a partir del próximo viernes 12, y hasta el día 23 –con la excepción del sábado 13-, el director del museo, Sebastián de la Obra, acompañará a los visitantes a las 17.00 en un recorrido en el que se hablará de la mujer en la tradición judía, de mujeres sefardíes médicas, escritoras, banqueras, mujeres de leyenda, mujeres que transmitían y salvaron el judeoespañol... Cada día la visita guiada estará dedicada a un aspecto diferente de la historia de las mujeres sefardíes.

Además, una exposición bibliográfico-documental con el título Mujeres de Sefarad (y la Diáspora), de ca- rácter temporal, acompañará a la colección permanente del museo, que acoge una sala dedicada a mujeres de la época de Al Andalus que destacaron en esa cultura y sociedad. Esta exposición se inaugurará el 12 de septiembre y se podrá visitar hasta el 25 de septiembre.

Por otro lado, el viernes 26 de septiembre tendrá lugar la conferencia “Mujeres que resisten con la palabra (y el disimulo): las judeoconversas”, a cargo de Sebastián de la Obra. El horario de esta conferencia, de entrada li- bre hasta cubrir aforo, es las 20.30 horas. El colofón a las actividades culturales lo pondrá el concierto de música sefardí del grupo Taksim De Córdoba a Esmirna: Kantikas de mujeres, que tendrá lugar en el patio de Casa de Sefarad a las 12.00 horas del próximo día 28 de septiembre.

La Jornada Europea de Cultura Judía surgió en Estrasburgo (Francia) en 1996 y tres años después se empezó a celebrar en otros países. Hoy reúne actos culturales relacionados con la cultura judía en 27 países europeos. Las actividades las coordina la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía, y en España la Red de Juderías.

Casa de Sefarad es un museo y centro cultural privado dedicado a la cultura, la historia y la memoria del lega- do sefardí. Se encuentra en la calle Judíos, en el corazón de la antigua judería, y entre sus actividades culturales organiza conciertos, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y tertulias, entre otras.

Etiquetas
stats