Cuando el verso es pedaleo
Cosmopoética ha pedaleado este domingo desde Capitulares al Puente Romano a ritmo de versos. Unas 150 personas, según la organización, de entre 1 y 70 años, han circulado en bicicleta a golpe de poesía, en una iniciativa que se estrena en la fiesta de los poetas en Córdoba. Una iniciativa que pretende acercar la poesía de una forma cotidiana y fresca a los cordobeses.
Paralelamente, en la Biblioteca Central ha comenzado una serie de eventos dedicados hoy a la poeta Gloria Fuertes que a lo largo de su carrera se centró en la literatura poética para los más pequeños. La casa de Tomasa, un juego-espectáculo familiar ha sido el pistoletazo de salida de este ciclo.
La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, ha sido una de las participantes, junto a Antonio Gómez Yebras, en la mesa redonda Cien años de Gloria Fuertes. “Llevamos todo el año dedicados a borrar la imagen que muchas personas tienen sobre Gloria”, explica Porpetta. “Gloria no era un personaje, Gloria utilizaba la poesía para lograr comunicar toda esa carga vital que llevaba dentro. Aunque lógicamente su obra no era totalmente autobiográfica, ya que no siempre su vida coincide con aquello que quiere transmitir”, como ella decía “Escribo poesía porque tardo menos en decir más”, prosigue.
“Y ahora le da por escribir, como si no tuviera bastante con leer”, decía la madre de Gloria Fuertes a su hija. Gloria nació en un suburbio, en una época donde la mujer no debía escribir, ni estudiar, ni leer. También vivió la Guerra Civil en Madrid, de ahí su poesía pacifista y solidaria, creada desde las bases. No obstante Gloria estudió en el Instituto de Bostón en Madrid y en EEUU, lo que le permitió coger distancia y comparar ambas realidades, además de crear un estilo que ha marcado un antes y un después en la forma de escribir poesía, como por ejemplo en la literatura infantil, aún vigente.
También con versos de Gloria Fuertes, a las 21.00, hestá programado el Recital de Mujeres Cabra Inquieta en el Centro Social de Ray Heredia, con un concierto final de Eskarnia, rapera y actriz que fusiona el hip hop con la poesía y otros géneros literarios como el teatro y la narrativa, todo, en Homenaje a la genial Gloria Fuertes.
A las 19:30 en Orive tienen sitio reservado tres expertos de la obra de Bob Dylan: Benjamín Prado, Pancho Varona y Javier Fernández. El formato, una mesa redonda dentro del Ciclo Conversaciones en la frontera denominada Los tiempos están cambiando, Bob Dylan. Música, poesía e inspiración. “El Nobel a Dylan no es nada revolucionario, lo revolucionario hubiera sido habérselo dado la primera vez que se propuso, en 1965, llegan tarde”, comenta Fernández. Para este experto, el Premio Nobel a Bob Dylan es un homenaje a la canción popular como forma de poesía y a la influencia que este artista ha ejercido en los demás. Fue el primero en experimentar en este campo y han sido muchos los que le han seguido.
Tras la mesa a Bob Dylan comienza Echo en México, de Fernando Vacas, dentro del ciclo Sol Sostenido. Presentado por Johnny Lost, Vacas desgrana con su guitarra las canciones del disco de mismo nombre, albúm que logró un notable éxito, fue reconocido en los prestigiosos Premios UFI y le llevó a participar en festivales como el Primavera Sound y el FIB. El disco está inspirado en México, rancheras, boleros, baladas… producidas por Tito Fuentes de Molotov y mezclado por Benny Fancone en Los Ángeles.
0