La versión teatral de 'Smoking Room' llega este viernes al Teatro Góngora

Smooking  Room.

El Teatro Góngora de Córdoba acoge este viernes, a partir de las 20:30 horas, la adaptación teatral de Smoking Room, la película de Julio Walovits y Roger Gual estrenada con gran éxito en 2002 y respaldada por numerosos premios, entre ellos, el Goya a la mejor Dirección Novel.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, el espectáculo llega a los escenarios en un montaje que aunque es “bastante fiel” al guión original, tiene su “propia personalidad” y mantiene el espíritu que convirtió a la cinta en una de las películas de autor más celebradas del cine español de los últimos años.

Gual, en solitario y con el permiso de Walovits, dirige y adapta a la escena un texto que habla de lo difícil que es para la mayoría de los humanos llevar a cabo un proyecto conjunto, de cómo, en lo que ya es el signo de los tiempos, los intereses personales se ponen siempre por delante del bien común.

La versión teatral está protagonizada por Edu Soto, Miki Esparbé, Secun de la Rosa, Manuel Morón, Pepe Ocio y Manolo Solo. Smoking Room se desarrolla en la sucursal española de una empresa americana, que es obligada a aplicar la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ese momento, los trabajadores que quieran fumar en horario laboral, deberán salir a la calle.

Ramírez, uno de los empleados de la plantilla, mayoritariamente masculina, no considera adecuada esa situación y decide reunir firmas para que los fumadores puedan utilizar una sala desocupada de la oficina, lo que los americanos llaman una smoking room.

En apariencia, todos están de acuerdo y van a apoyar la iniciativa. Sin embargo, en la charla de tú a tú con cada uno de sus compañeros Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar ser incluido en la lista, pretextos que en su mayoría esconden otras razones y que ponen de manifiesto que casi todos tienen algo que ocultar.

La obra muestra en diferentes planos la batalla de cada uno de los personajes con sus propios problemas, y cómo ese mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas.

Quince años después del estreno de la película, el director de la versión escénica considera que en el mundo laboral ha cambiado “hemos ido para atrás”, pues “el hecho de intentar defender tus derechos en el trabajo hoy día es más difícil. Todos los miedos se han ido acumulando y la situación es claramente peor”.

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