Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es verano... y regresa la escuela de música Presjovem

Unos niños, al piano.

Redacción Cordópolis

0

El certamen lo integran 47 alumnos nacionales e internacionales | Como novedad, este año se celebrarán tres mesas redondas abiertas al público general en las que intervendrán profesores y alumnos

La vigésimo cuarta Escuela Internacional de Música Presjovem ha abierto sus puertas en el Castillo Maimón de Córdoba. Hasta el próximo 30 de agosto, un total de 47 alumnos integrarán este certamen que se completa con la celebración del Festival Internacional de Música que tendrá lugar entre los días 16 y 30 de agosto.

Este año la Escuela cuenta con alumnos procedentes de prestigiososcentros de música nacionales e internacionales, como Italia, Alemania, Rumania, Estado Unidos y Costa Rica. Asimismo, con el fin de acercar la actividad de la Escuela al público general y que la sociedad cordobesa pueda nutrirse también de la labor que el proyecto Presjovem realiza durante el mes de agosto en su capital, se ha incluido la celebración de tres mesas redondas en las que intervendrán los profesores y alumnos de la 24 Escuela y que estará abierta a todo el público. Estas mesas se desarrollarán los días 15, 20 y 25 de agosto, en el Castillo Maimón en horario de 18.30 a 20.00, bajo el título Las enseñanzas musicales en el marco de los conservatorios españoles: una mirada el presente y al futuro, La música clásica desde la perspectiva profesional: sociedad y cambio de mentalidad. Nuevos formatos y Orientación sobre la oferta educativa y laboral en los jóvenes músicos: formación y profesión, respectivamente. Asimismo, también serán abiertas al público por primera vez las audiciones de los alumnos, que tendrán lugar el viernes 15 a las 13.00 la de los alumnos de viola; el sábado 16, a las 12.00, los pianistas y violochelistas; y el lunes 18, a las 12.00, los alumnos de violín.

De otro lado, la formación de la Escuela incluirá, como es tradicional, clases individuales y clases de orquesta. Además, este año los alumnos contarán con un total de tres talleres. El primero de ellos será un Taller de Cámara, impartido por el Cuarteto Granados y en el que también participarán, como pianistas acompañantes, los profesores Pablo Jara y Jesús María Sievers; en segundo lugar, un Taller de Acompañamiento Vocal dirigido por el tenor Alain Damas y la soprano Laura Fernández Alcalde; y en tercer un lugar, un Taller de Composición, cuyo profesor será el ya citado Rubén Fornell. Por último, los alumnos asistirán a una charla-coloquio con la psicóloga Juana García en la que hablarán sobre diversos temas relacionados con la motivación en la música, entre otros.

En cuanto al profesorado, los jóvenes alumnos trabajarán durante estas tres semanas de formación de excelencia, en la especialidad de piano, con Boris Berman, Zeynep Ucbasarn, Tibor Szász, Daniel del Pino, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Oscar Martín. Por su parte, los violinistas contarán con la formación de Alfredo García, Olga Vilkomirskaya, Pablo Martos y Teimuraz Janikashvili. En la especialidad de viola estarán Paul Cortese y Andoni Mercero y, con los vilonchelistas, Aldo Mata, Ivana Radakovich y Fernando Arias. Las clases de orquesta serán impartidas por el director artístico y director de la Orquesta Presjovem, Rubén Fornell.

Por su parte, el Festival contará con un total de once conciertos en Córdoba al que se sumarán otro concierto en el Teatro El Jardinito de Cabra, el día 29, en el que participará la Orquesta Presjovem dirigida por el joven Rubén Fornell. La Orquesta interpretará el Vals Triste de Sibelius, la cuarta sinfonía de Beethoven y el triple concierto de este compositor con la pianista Mireia Frutos, la violinista Isabel Jiménez Montes y el violonchelista Juan Mateo, todos ellos antiguos alumnos del proyecto y que ahora desarrollan sus carreras profesionales fuera de nuestro país. Asimismo, para la interpretación de este concierto, se unirá un grupo de antiguos alumnos de Presjovem de las especialidades de viento. Este programa se interpretará también en el concierto de clausura del Festival que tendrá lugar en Mezquita Catedral de Córdoba. La programación del Festival se completará con ocho conciertos en la Sala Orive y dos en el Real Jardín Botánico.

El Proyecto Presjovem, único en Andalucía, nació hace 24 años con el objetivo principal de desarrollar y completar la educación musical y artística de los alumnos, dedicando especial atención al estudio del propio instrumento y de la música de cámara. Al mismo tiempo, se ofrece la oportunidad de realizar actividades complementarias que contribuyen a compartir la afición por la música en un ambiente de trabajo intensivo y ameno.

Etiquetas
stats