Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un verano aprendiendo arqueología en Torreparedones

Un grupo de alumnos, en Torreparedones.

Redacción Cordópolis

0

Concluye un curso práctico en el yacimiento organizado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Baena y la Universidad

El V Curso Práctico de Arqueología en el yacimiento de Torreparedones, en Baena, organizado por el Ayuntamiento local con la dirección académica de los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) Ángel Ventura y Ricardo Córdoba y las explicaciones de Rafael Javier Díaz y Laura Fernández, ha formado a ocho alumnos en la disciplina arqueológica en las termas romanas orientales, conservadas en muy buen estado.

El Ayuntamiento de Baena ha indicado en una nota de prensa que, como ha explicado el arqueólogo municipal José Antonio Morena, “son muchas y muy diversas las facetas que rodean la excavación de un yacimiento arqueológico”, desde la situación de los sondeos, la toma de cotas para conocer la altimetría de los restos, la fotografía o las interfacies verticales y horizontales, entre otras.

Según Morena, “siempre se debe llevar un riguroso control del listado de las unidades estratigráficas y de las bolsas con el material que va apareciendo, anotando las referencias oportunas número del sondeo o corte, número de unidad, número de bolsa y la fecha correspondiente”.

Los trabajos han consistido en la apertura de dos sondeos, uno en el interior de la sala caliente de las termas ('caldarium') y otro en la esquina noreste de la sala fría ('frigidarium'), en los que han trabajo dos grupos de alumnos. Los resultados han sido “muy interesantes para el conocimiento del propio edificio que está aún en fase de excavación bajo la dirección del propio arqueólogo municipal”.

En el sondeo 2 de la sala fría se han reconocido diversos estratos de colmatación de época medieval y bajo imperial romana, destacando un capitel de orden corintio con restos del revestimiento de estuco que debió pertenecer a una columna de unos tres metros de altura.

En el sondeo 1 del 'caldarium' se documentó el saqueo del suelo derrumbado dentro del 'hipocaustum'; en la pared norte se confirmó la amortización del banco corrido y de las taquillas para instalar un doble tabique radiante de calor.

Asimismo, el pavimento de 'opus sectile' con hexágonos y triángulos, fue saqueado entre mediados del siglo II y comienzos del siglo III d.C. como consecuencia del expolio de la lámina de plomo aislante originalmente instalada entre los bipedales sostenidos por las 'pilae' y el mortero de cama del 'sectile'.

Los alumnos han completado su formación cribando la tierra, lavando el material arqueológico, haciendo flotación de semillas y acudiendo por las tardes a cuatro conferencias impartidas en el Museo Histórico Municipal por José Antonio Morena, Ángel Ventura, Carlos Márquez y Ricardo Córdoba sobre diferentes aspectos del parque arqueológico de Torreparedones.

El último día del curso la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, visitó a los alumnos en el yacimiento para conocer de primera mano la evolución de los trabajos y conocer el balance de estas dos semanas. Además del gran número de hallazgos, Mata ha valorado como “un éxito” el resultado del curso y ha destacado que los alumnos se van “con ganas de volver”.

Etiquetas
stats