Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vectores que unen el plano y el espacio de Juan Cuenca

Juan Cuenca en una imagen para una entrevista de 2012 | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

La Sala Vimcorsa exhibe entre el 9 de septiembre y el 13 de noviembre una retrospectiva del arquitecto y escultor cordobés del Equipo 57

Juan Cuenca lleva más de sesenta años trabajando con el volumen y el espacio tridimensional pero también con los planos bidimensionales de los tableros de trabajo. En su carrera, este creador que ha cumplido los 82 años, ha sabido conectar ambos universos tanto en su obra escultórica como en la arquitectónica. La sala Vimcorsa inaugurará el viernes que viene una exposición en la que se dará un repaso a su trayectoria bajo un título que resume el espíritu de toda una carrera: Juan Cuenca: del plano al espacio.

Comisariada por Angustias Freijo y Jacinta Ortiz, la muestra permanecerá abierta entre el 9 de septiembre y el 13 de noviembre. Se trata de una gran exposición individual en la que se presentan las coordenadas creativas de este arquitecto y artista cordobés a través de sus obras arquitectónicas, escultóricas y de diseño.

En la documentación del Ayuntamiento se explica que “el objetivo de la exposición es recorrer sus trabajos y relacionarlos entre sí, teniendo como referencia la experiencia estética y presentando el lenguaje pictórico y escultórico en unión con el arquitectónico y el diseño, creando un lenguaje que supone la fusión de las vanguardias”.

Desde sus años tempranos en el Equipo 57, Cuenca se acercó y fue protagonista en la construcción de la historia de las vanguardias europeas, prosigue la información aprobada en la última Junta de Gobierno Local. “Sus coordenadas artísticas tienen en el subconsciente la estética del Califato de Córdoba, pero están muy próximas al mismo tiempo a los planteamientos de la Bauhaus”, añade.

La exposición se compone de unas 40 piezas de obra plástica y escultórica, junto a seis maquetas de arquitectura, 30 fotografías de arquitectura del autor, 20 planos, unos 40 ensayos, bocetos y prototipos y la proyección de un documental sobre Juan Cuenca, producido para la exposición. El presupuesto total de la muestra es de 35.450 euros.

Etiquetas
stats