Utopía reedita 'La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba', Premio Nacional en 1979

Presentación del libro ‘La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba’

El profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Pérez Yruela ha presentado este martes la reedición de su libro La Conflictividad Campesina en la provincia de Córdoba (1931-1936). El autor ha detallado a este periódico que fue la editorial Utopía Libros la que “ha tenido interés en publicarlo” para su colección sobre la memoria histórica, “tanto de Andalucía como de la provincia”.

Tiene sentido, indica el autor, ya que la obra relata los conflictos campesinos en una provincia como Córdoba durante un periodo concreto, la Segunda República, “que en algún sentido forma parte de esa memoria histórica”.

La Conflictividad Campesina en la provincia de Córdoba (1931-1936) recibió el Premio Nacional de publicaciones agrarias en temas sociales con su primera edición en 1979 y se agotó en las librerías. Con el paso del tiempo, se convirtió en un libro difícil de conseguir, por lo que “había gente que tenía interés en tenerlo”. Por ello la editorial Utopía le propuso reeditarlo. La obra, según ha explicado Yruela a este periódico, es la continuación de un libro de Juan Díaz del Moral, Historia de las agitaciones campesinas andaluzas.

Repaso histórico

Para esta reedición, Yruela ha añadido un nuevo capítulo introductorio Qué fue de la cuestión social agraria, que “recoge una respuesta a esta pregunta”. En éste, ha detallado “se hace un repaso histórico bastante exhaustivo sobre cómo empezó en el siglo XIX, cómo se desarrolló en el primer tercio del siglo XX y qué pasó con este problema en el franquismo y en los años de la democracia”. 

El autor ha explicado que la obra tiene como núcleo los conflictos que había en la sociedad andaluza "con los jornaleros y las condicionales precarias que tenían", así como las revueltas organizadas para combatir este problema "desde el punto sindical". Por ello "tiene dos vertientes", la primera, la mejora de sus condiciones de vida y trabajo, la segunda, la reforma agraria reparto de la propiedad de la tierra

La presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) ha estado guiada por el director de este, Rafael Serrano del Rosal, y el Director de la Editorial Utopía, Rikardo González.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2021 - 05:00 h
stats