Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unesco 'se olvida' de Córdoba en su nueva web de sitios Patrimonio Mundial

Iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Unesco acaba de lanzar la primera página web dedicada al Patrimonio Mundial y a los viajes, donde el organismo se ha olvidado de Córdoba. La capital cordobesa, que ostenta cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad, no aparece en su selección de lugares ni en el mapa donde los ubica.

La web, creada por la Unesco en este año 2019 con el apoyo de la Unión Europea y desarrollada en colaboración con National Geographic, presenta una selección de lugares declarados Patrimonio Mundial en el continente europeo, acompañado de un mapa donde se ubican estos lugares repartidos por 19 países de la UE.

Córdoba no aparece en esta selección. Ni la Mezquita-Catedral, ni el Casco Histórico ni Medina Azahara son lugares que hayan sido elegidos para aparecer en esta web donde un mapa sitúa al visitante en cada uno de los sitios Patrimonio Mundial. Tampoco se hace mención a la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial.

En total son 34 los lugares seleccionados en toda Europa, divididos en cuatro tipo de rutas: Europa Antigua, Europa Subterránea, Europa Romántica y Europa de la Realeza, según el origen y las características de cada uno de los lugares Patrimonio Mundial.

De hecho, de España solo aparecen dos lugares en la selección de sitios y en el mapa: el Conjunto Arqueológico de Tarragona -dentro de la ruta de Europa Antigua- y el Paisaje Cultural de Aranjuez -en la ruta de Europa de la Realeza-.

La nueva web de la Unesco pretende promover los viajes sostenibles a algunos de los sitios del Patrimonio Mundial más notables de Europa, alentando al público a explorar más allá de los principales centros turísticos, a permanecer más tiempo y a experimentar más lo que cada región tiene que para ofrecer, según han explicado en la presentación de la página.

En inglés, francés y chino, el sitio web ofrece información práctica y herramientas para ayudar a planificar las visitas por estas rutas europeas, con ayuda de información local sobre el patrimonio cultural de cada destino.

Etiquetas
stats