Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

La última final del Concurso Nacional de Arte Flamenco se cierra con actuaciones exquisitas

Jose del Calli
20 de noviembre de 2025 09:20 h

0

Anoche se vivió una sesión de pleno disfrute entre artistas y asistentes, con la última tirada de participantes de esta XXIV edición del CNAF. El Gran Teatro, aún más lleno y entrado en calor que en la noche anterior.

El inicio de la velada lo marcó la flauta travesera del onubense Francisco Roca, por soléa (La Luz que das) para empezar, y finalizando por seguiriya (Reniego yo). Obras de su propia autoría y que bien acompañada se vio la segunda con el ilustre sevillano Chiqui Cienfuegos al piano, los también sevillanos Jonathan Reyes y Pepe de Pura al cante y Roberto Jaén a las palmas.

Francisco Roca

Intervino por primera vez, a continuación, la bailaora granaína Cristina Soler, por taranto, y con el mismo acompañamiento que Francisco, pero sumando el brillante toque a la guitarra de Juan Campallo. El segundo pase de la bailaora fue por seguiriya, coreografiado por Lucía Álvarez La Piñona y ella misma, y caracterizado por un cambio de vestuario que enlució al quinteto en una sola energía de color negro. Esta energía se completó con su última interpretación, con una dulce güajira y cuya coreografía fue orquestada por Águeda Saavedra y ella misma, de nuevo.

En la categoría de guitarra, un espléndido Álvaro Martinete (Granada, 1995), que no titubeó y dejó un terno de toques que se recordarán por lo cómodo que parecía. Entró con A tu memoria (granaína) y enlazó con Criollo, Candela! (güajira). Para la malagueña y abandolao, al cante, el tarraconense Antonio Campos.

Cristina Soler

Las tres obras de la intervención se sucedieron sin un momento de desconexión, uno de los momentos más destacados de esta tercera noche. Tras el descanso, y para acabar por taranto, el bailaor Raimundo Benítez junto con -de nuevo- Antonio Campos al cante, y ahora José El Indio a las palmas, completaron la participación del granaíno.

José del Calli entró para darnos su cante, con una selección de seguiriya, soleá, bulería y cantes de Levante, en última instancia. Su paso se enbolsilló al púbico con calidad, presencia y alma, donde hubo momentos para recordar al maestro Fosforito y enaltecer a su buena tierra, cómo no, Córdoba. El punto álgido de su actuación se dio en la bulería, con Ricardo Vázquez a la guitarra y Alberto Rodríguez Parraguilla a las palmas, dejando así una clausura redonda del concurso este año.

Los ganadores, ya se habrán conocido para cuando se publique esta crónica. La gala final será el próximo sábado y tocará esperar otros tres años para que vuelva a celebrarse el “concurso de concursos”.

Alvaro Martinete
Etiquetas
stats