Una treintena de organizaciones culturales se unen al proyecto 'ARDE'
El proyecto ARDE (Acción, Reflexión, Desarrollo y Experimentación), puesto en marcha por la iniciativa Espacio Plástico, ha finalizado su primera fase con una treintena de organizaciones culturales adheridas tras el mapeo del sector cordobés realizado. Para ello se ha desarrollado un procedimiento de conocimiento e identificación de los actores que trabajan la industria cultural de Córdoba para, a partir de este conocimiento mutuo, establecer proyectos en común que impacten en la sociedad. Precisamente para conocer esos primeros resultados hoy se han dado cita en Espacio Plástico más de 40 personas representando a las organizaciones participantes.
Abierta a todo el ecosistema de la ciudad vinculado con la cultura, ARDE ha ido sumando miembros desde que se puso en marcha, cerrando esta primera fase con casi un total de 29 organizaciones adheridas. Tal y como apunta Curro Crespo, de Espacio Plástico, “ARDE aspira a ser un puente entre diferentes sectores capaces de reunirse en la cultura como denominador común”. De ahí que destaque el firme compromiso del proyecto con toda la comunidad, “se propone como una herramienta para propiciar espacios de encuentro y de cocreación” y que “se convierta en un proyecto compartido entre las distintas iniciativas que participan en él”. A enero de 2024, los miembros de ARDE son Asociación Juvenil Algarabía Cultural, Alas6enlaplaya, Algazara, Amigos de Medina Azahara, Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, Backstage Academy, Casa Escondida, Centro Sociocultural Luciana Centeno, Círculo Cerrado, Cine Cercano, Círculo Cultural Juan 23, CordubaTech, Efímera, El Alambre, Punto Rojo, Espacio Plástico, Flora, Fundación Artdecor, Fundación Xul, La Fresnedilla, Nadie, Plata, Preferiría no hacerlo, Senda Lab, Tacet, Tarara Films, Turdetania SC, Jornadas Z, Visualize.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Bolaños, ha subrayado que el desarrollo de la sociedad a través de las artes y la cultura “no es un evento, sino un proceso. En ARDE trabajamos mano a mano colectivos culturales, artistas y agentes sociales para liberar el potencial creativo de Córdoba, fomentar la interconexión de ideas y cultivar un entorno más amable y dinámico. Por respeto a la ciudad y la cultura, tratamos de evitar las ocurrencias. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo cocinada a fuego lento”.
Más de 3.000 piezas de construcción conforman el mapa
El pasado 25 de noviembre fueron convocados, en el Centro Sociocultural Luciana Centeno, todos los colectivos y asociaciones culturales de la capital con el objetivo de elaborar un mapa artístico de la ciudad a través de una acción artística. Bajo el título Entrada de Incendios, la sesión estuvo basada en la metodología participativa Lego Serious Play, que combina el pensamiento visual con un laboratorio de construcción conceptual. El resultado ha sido la creación de un mapa en el que se emplearon más de 3.000 piezas de construcción con las que los colectivos asistentes se autorretrataron y que dieron lugar a la reproducción de un plano de la ciudad. A este respecto, Pablo Navazo, portavoz del colectivo La Fresnedilla, integrado en ARDE, destaca que este gran tablero “es un mapa de Córdoba, con sus puntos cardinales, donde cada organización se ha definido desde un punto de vista bastante emocional, muy ligado al trabajo que desempeñan, y donde cada una se ha posicionado según su realidad geográfica, física o ideológica”.
De esta fase destaca también el concepto de las interacciones entre sus miembros. Así, entre las casi 30 entidades participantes existen más de 70 conexiones de acciones culturales entre sí. “En este punto debemos preguntarnos qué queremos, qué necesitamos y qué podemos organizar a partir de esa interconexión de acciones” ha subrayado Navazo. Una labor que se seguirá desarrollando en Entrada de Incendios, la segunda fase del proyecto, financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (IMDEEC), en la que la comunidad creativa local seguirá involucrándose activamente en la identificación de sus necesidades y recursos para trabajar el codiseño de estrategias más efectivas y centradas en sus intereses.
Esta segunda fase finalizará en marzo y de mayo a octubre tendrá lugar la tercera, dirigida a facilitar el diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave. La cuarta y última fase se extenderá de noviembre a marzo de 2025, tiempo durante el cual la comunidad se pondrá en acción formando equipos multidisciplinarios para proyectos con impacto social a través del arte y la cultura.
0