Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos Torres centra la mirada cinematográfica con la XXI Muestra de Cine Rural

Presentación de la XXI Muestra de Cine Rural de Dos Torres.

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Dos Torres centrará toda la atención del panorama cinematográfico durante este fin de semana, del 27 al 29 de octubre, con la celebración de la XXI Muestra de Cine Rural de Dos Torres --organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, y la participación de la Universidad de Córdoba y de la Filmoteca de Andalucía-- y el 4º Maratón de Cine Instantáneo.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha resaltado que esta muestra, que se celebrará en la Casa de la Cultura y que este año estará relacionada con 'El género documental', “es una iniciativa muy consolidada, ya que Dos Torres es un municipio pionero, que muestra lo rural para que todas las personas lleguen a conocer, a través del cine, lo que los habitantes de los municipios pequeños y en zonas más aislados vivimos en nuestra vida diaria”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha agradecido la participación de la Diputación y ha explicado que “esta muestra está muy consolidada; a través de estos años, hemos realizado numerosas proyecciones y hemos contado con la participación de invitados de renombre, lo que ha hecho que adquiera un importante reconocimiento dentro de la cinematografía española y esto para Dos Torres es ilusionante”.

En cuanto a la programación, el 27 de octubre, a las 18,00 horas, se proyectará el documental 'Notes Sur l'emigration. Espagne 1960' de Esteva y Brunatto y, a continuación, se ofrecerá una conferencia coloquio bajo el título 'Apuntes para una lectura del documental', a cargo de Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, y Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba.

El mismo día, a las 20,00 horas, se procederá a la exhibición del documental 'El Valle de los Pedroches' (Sierra Morena, 1926), una película depositada por Inpecuarias, Industrias Pecuarias de Los Pedroches, a la Filmoteca de Andalucía; y a las 20,30 horas, se llevará a cabo la ponencia 'El proceso de restauración de la película' de la mano de Ramón Benítez, técnico de la Filmoteca de Andalucía, y Francisco de Paula Pérez, gerente de la misma.

Ya el sábado 28 de octubre, se llevarán a cabo los rodajes del 4º Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres, durante todo el día, y a las 18,00 horas, se proyectará la película 'Iberia, naturaleza infinita'. Tras la misma, será Arturo Menor, director de la proyección, quien lleve a cabo un encuentro-coloquio, moderado por Manuel Bellido, de RTVA, Canal Sur TV.

A las 21,00 horas, se visionará el documental 'Los Pedroches, tierra de frontera', como previo a un coloquio en el que participarán Sabino Antolí, director de la película; junto a Juan Bautista Carpio y Feliciano Casillas, historiadores y colaboradores del documental.

Tras un fin de semana de auténtico cine rural, se llevará a cabo la gala final del 4º Maratón de Cine Instantáneo, con la presentación de los cortometrajes para la deliberación del jurado; y a las 19,30 horas, como actividad previa a la entrega de reconocimientos, los participantes disfrutarán de una espectáculo de monólogos bajo el título 'Situaciones incómodas' con Marcos Arizmendi.

El ganador del Maratón de Cine Instantáneo recibirá un premio de 600 euros y una estatuilla, mientras que el segundo y tercer premio están dotados de 300 y 200 euros, respectivamente, y también recibirán la estatuilla. Habrá menciones especiales para la mejor actriz, el mejor actor y la mejor dirección, que también recibirán la figura.

Etiquetas
stats