Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torreparedones ya tiene centro para visitantes

Centro de recepción de Torreparedones | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Rosa Aguilar inaugura en Baena el centro de recepción al yacimiento arqueológico

Con una inversión de 1,2 millones de euros, el centro permite profundizar en el conocimiento de este asentamiento con más 3.500 años de historia

Torreparedones ya tiene centro para visitantes. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy oficialmente el centro de visitantes de este yacimiento arqueológico de en Baena. Acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Rojano, Aguilar ha destacado que este nuevo espacio permite “profundizar en el conocimiento de un asentamiento con 3.500 años de historia”. El nuevo espacio, necesario para entender la historia e importancia del yacimiento, completa una visita en la que se mezclan la arqueología, la arquitectura, la historia y la naturaleza. El edificio se adaptó a la ubicación de cuatro tumbas hipogeas, mausoleos colectivos del siglo I d.C. (época romana imperial), con hasta diez nichos.

En su visita al yacimiento, la consejera ha podido comprobar los trabajos de mejora realizados en el enclave, que han permitido la puesta en valor del castillo y la recuperación de su imagen de fortaleza medieval. En este punto, además, se ha instalado un mirador que se ha convertido en uno de los puntos geográficos más altos de toda la Campiña Sur cordobesa. En el foro, se han puesto al descubierto varias calles junto al edificio de la basílica, el más grande de la antigua Ituci, que se ha subido de nivel y en su interior se han restaurado las bases de 20 columnas.

En los últimos diez años, se han llevado a cabo numerosas actuaciones en el yacimiento con la aportación económica de la Junta y el apoyo económico del Ayuntamiento de Baena y de fondos europeos de diversos programas. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 2007, Torreparedones está incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía y el Registro de Paisajes de Interés Cultural.

Etiquetas
stats