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Facua insta al Ayuntamiento a garantizar taxis adaptados a personas con discapacidad en horario nocturno

Taxis circulando por Córdoba

Redacción Cordópolis

21 de julio de 2025 10:54 h

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Facua Córdoba insta al Ayuntamiento de la capital a que garantice servicios mínimos de eurotaxis -taxis adaptados a personas con movilidad reducida- en el horario nocturno durante todo el año.

La asociación ha recibido numerosas quejas por parte de usuarios del taxi que denuncian deficiencias graves en el sistema, especialmente en relación con la escasez de eurotaxis disponibles durante la noche. “Esta falta de cobertura representa una barrera significativa para el colectivo de personas con movilidad reducida, generando una situación de desprotección que Facua Córdoba considera potencialmente discriminatoria, especialmente para quienes utilizan sillas de ruedas”, dice en un comunicado.

Además, esta problemática se ve agravada por diversos factores: los descansos obligatorios de las licencias, la jornada limitada, la escasez de segundos conductores y la existencia de acuerdos con entidades como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aseguradoras, Renfe o mutuas, que absorben parte de los recursos del servicio.

La asociación recuerda que, según el artículo 54 del Reglamento Andaluz del Taxi, los eurotaxis no están sujetos ni a limitaciones horarias ni a descansos obligatorios. Por ello, en virtud del artículo 73.1 de la Ordenanza Municipal del Auto-Taxi de Córdoba, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de establecer medidas organizativas, de ordenación y gestión del servicio, para adaptar la oferta del taxi a las necesidades reales de la ciudadanía.

En consecuencia, FACUA Córdoba ha instado al consistorio a implementar un sistema de servicios mínimos rotativos entre las 25 licencias de eurotaxis actualmente existentes, que garantice una cobertura ininterrumpida durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, la asociación informa que ha tenido acceso a una comunicación en la que el propio presidente de Autacor reconoce expresamente que “es complicado garantizar un buen servicio de los eurotaxis a ciertas horas de la noche”.

Estudio del sector del taxi

Por otro lado, Facua Córdoba también ha recordado al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que tanto la Ordenanza Municipal del Auto-Taxi de Córdoba como el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, de la Junta de Andalucía —por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo— establecen la obligatoriedad de contar con la participación de las asociaciones de consumidores en los procesos de regulación tarifaría y en otros aspectos clave del sector.

Por tanto, la asociación advierte de que resultaría insuficiente e ilegítimo que el anunciado estudio del sector del taxi, presentado por el propio alcalde el pasado 7 de julio, se lleve a cabo exclusivamente con la participación de la asociación mayoritaria Autacor, excluyendo a otras entidades representativas como esta asociación.

Facua Córdoba lamenta que dicho estudio se haya anunciado trece años después de haber sido solicitado reiteradamente por la propia asociación, y denuncia que durante todo ese tiempo el Ayuntamiento haya ignorado las demandas presentadas, priorizando únicamente los intereses de Autacor.

Finalmente, la asociación considera incoherente que el alcalde esté valorando un posible aumento en el número de licencias de taxi en la ciudad —tal y como ha manifestado públicamente— cuando fue el propio Ayuntamiento, en 2012 y bajo gobierno municipal del Partido Popular, quien impuso la jornada máxima de trabajo de 18 horas para el servicio de taxi.

Por todo ello, Facua Córdoba insta al alcalde a que, antes de plantear nuevas licencias, elimine la limitación horaria —única en España— impuesta al colectivo de taxistas autónomos. Solo entonces podrá evaluarse de manera rigurosa si el número actual de licencias es o no suficiente para cubrir la demanda en la ciudad, señala la asociación.

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