La Torre del Homenaje del Castillo de Priego vuelve a lucir
El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha visitado este miércoles la localidad cordobesa de Priego de Córdoba para comprobar la culminación de las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo gracias a la aportación del Ministerio de Fomento procedentes del 1,5 por ciento cultural y que asciende a 428.650 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total.
Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota en la que ha señalado que, en su visita, Primo Jurado ha valorado la apuesta de este programa del Gobierno “para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Además de la aportación del Estado, las obras han contado con fondos municipales lo que ha elevado el presupuesto total de la obra a 456.584 euros y han tenido un periodo de ejecución de 12 meses. En concreto, las actuaciones han consistido en la eliminación de cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera de acceso al tejado, así como la recuperación algunos espacios y elementos propios de la Edad Media que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.
La Torre del Homenaje, que fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarado Monumento Nacional en 1943, volverá a abrirse al público en los próximos días.
OTROS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN
El Gobierno de España también ha dotado de presupuesto otros dos proyectos de rehabilitación en la provincia de Córdoba en la convocatoria de 2016 del 1,5 por ciento cultural. En concreto, se trata de las obras de recuperación del palacete barroco del Convento de Santa Cruz, en la capital cordobesa, y que han contado con un montante de 363.801 euros.
Igualmente, ha permitido las obras de restauración y conservación de los tramos de las calles Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez de la Muralla Almohade del municipio de Palma del Río, con un total de 211.942 euros, lo que supone una aportación del 67 por ciento del presupuesto.
El programa del 1,5 por ciento cultural responde al mandato constitucional por el cual los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico.
0