Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Tomás Moro, una utopía', de Shakespeare, en el Gran Teatro

Imagen de la obra 'Tomás Moro, una utopía'.

Redacción Cordópolis

0

Dirigida por Tamzin Townsend,el montaje es una producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y ES.ARTE

UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), a través de su Fundación, produce Tomás Moro, una utopía, un texto de William Shakespeare y otros autores isabelinos nunca antes representado en España. El Gran Teatro de Córdoba acoge mañana este montaje que cuenta con la dirección de Tamzind Townsend, responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos años en nuestro país, como El método Grönholm o Un Dios Salvaje. La versión corre a cargo del dramaturgo Ignacio García May y cuenta con un reparto de once actores encabezado por José Luis Patiño, en el papel de Tomás Moro, y Ángel Ruiz.

En palabras de Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, “Tomás Moro, una utopía es una obra dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral”.

Para Tamzin Townsend, la obra retrata “un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma”. José Luis Patiño resalta que esta obra “refleja el ascenso y la caída de un hombre que sigue hasta las últimas consecuencias el dictado de su conciencia”.

La adaptación de García May ha conseguido hilvanar una obra escrita por Shakespeare y otros autores isabelinos en la clandestinidad en una creación rotunda conducida por un magnífico cicerone, `el historiador´. “En la pieza hay momentos abiertamente cómicos y otros muy dramáticos y era preciso pasar de unos a otros de forma fluida, sin sobresaltos de manera que se han eliminado algunas escenas y cambiado otras de sitio”, comenta el autor de la versión.

Para García May, esta obra “no pretende ser un retrato del Moro histórico sino del Moro mítico, del hombre dispuesto a morir por sus ideas, una disposición que nos resulta particularmente conmovedora en una época como la actual en que las conciencias se compran y se venden con tanta facilidad”.

Tomás Moro, una utopía, estrenada en el pasado Festival de Almagro, ya

ha pasado por el Festival de Teatro Clásico de Olite y el Festival de Somontano. La gira de la obra cuenta con plazas tan significativas como Logroño, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Madrid, Barcelona y Málaga.

Etiquetas
stats