Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El thriller político 'O Processo' abrirá la XV edición de 'La Imagen del Sur'

Presentación del ciclo 'La mirada del Sur' | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El documental O Processo, nominado en la pasada Berlinale y Premio del Jurado en DocumentaMadrid y Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Documental de Buenos Aires (Argentina) y que aborda la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, tras el escándalo de corrupción en su gobierno, inaugurará el viernes en la Filmoteca de Andalucía la XV edición de la Muestra de Cine Social 'La Imagen del Sur'.

Según ha indicado la organización en una nota, este thriller político, dirigido por María Ramos, aborda el proceso de destitución contra la que fuera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, diseccionando las notorias irregularidades hasta lo que muchos consideran un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica del país.

La muestra de cine, organizada por el Área de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, se celebrará entre el jueves y el día 16 con más de 40 cintas de temática social y continúa con su formato de cine-foro, que permite conocer y debatir con las y los realizadores de las películas.

Por su parte, el delegado de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha resaltado que la muestra, “una de las más consolidadas, brinda la posibilidad de visionar películas que no están en salas comerciales y algunas de las cuales son estrenos”.

Gael García Bernal, Leticia Dolera, Rosario Pardo y Diego Martín se encuentran entre los nombres más conocidos de esta edición de 'La Imagen del Sur'. Entre las cintas más premiadas, destacan el documental 'Invierno en Europa', de Polo Menárguez; 'Vuelta al mundo', de Leticia Dolera; 'Eusebio80', de Jesús Martínez e Iván Molina; y 'Tres gramos de fe', del cordobés J. A. Campos, quien además estará presente en el coloquio sobre el derecho a la vivienda el día 12, ha apuntado el coordinador de la muestra, Rafael Cantero.

En cuanto a la programación, la crisis de refugiados centrará el coloquio del jueves, después de la proyección de los documentales '¿En qué piensan los cubanos?', 'La libre', 'The European dream: Serbia' y el reconocido 'Invierno en Europa'.

El viernes, antes de la inauguración, se verán 'Contratiempo', 'Refugiados', 'Primavera rosa en España', 'Warmi, mujeres fértiles y Al'Amar', mientras que el sábado se ha reservado para la sesión infantil con la proyección de los cortometrajes realizados por los pequeños participantes en el campamento audiovisual, celebrado el pasado verano.

El lunes 12 habrá sesión doble con la X Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas y la selección oficial de cortometrajes, que incluirá 'Un cuento familiar', 'El viaje a Islandia', 'Eusebio80', 'Una china en el zapato', 'Pisito', 'La pantalla en la calle', 'Tres gramos de fe' y un coloquio sobre el derecho a la vivienda.

'Irioweniasi, el hilo de la Luna', 'Chanel', '5105, Historia de una fuga de Mauthausen' y 'Areka', se proyectarán el martes 13 para terminar con un coloquio sobre memoria histórica, en el que intervendrán la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y presidenta del Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, María del Mar Téllez, así como diversos miembros de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

'Piscina', 'Pez', 'M.A.M.O.N (Monitor Against Mexicans Over Nationwide)', 'Vuelta al mundo', 'Fifty rupees only', 'Naranja' y 'Tener o no tener' forman parte de la sesión del día 14. Para esta jornada, la muestra se trasladará al Centro Cívico Poniente Sur, en Ciudad Jardín, y culminará con un debate sobre género.

La muestra se cerrará el 16 en la Sala Cajasur con 'El Aula Vacía', un documental compuesto por once historias que abordan la deserción escolar en América Latina, dirigidas por diferentes realizadores y realizadoras, bajo la dirección creativa de Gael García Bernal.

Por último, Cantero ha destacado la calidad de los trabajos de 'La Imagen del Sur', que se ha convertido en “una antesala de directores de éxito, cuyas películas han sido posteriormente nominadas o ganadoras de un Goya”.

Etiquetas
stats