Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El tenor cordobés Pablo García-López, protagonista del inicio de la temporada del Teatro Real

El tenor Pablo García-López.

Redacción Cordópolis

0

El tenor cordobés Pablo García-López interpretará a Cegéste en el Orphée de Philip Glass, el nuevo título de la temporada 2022/23 del Teatro Real, cuyo estreno tendrá lugar el próximo miércoles 21 del presente mes de septiembre en los Teatros del Canal, en Madrid.

Según la información facilitada a Europa Press por 'hebridge, un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptado como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music. Pablo García-López interpreta al joven poeta Cégeste, punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.

El tenor cordobés compartirá escenario con Edward Nelson, María Rey-Joly, Sylvia Schwartz y Mikeldi Atxalandabaso, entre otros. Mientras que Jordi Francés dirige a la Orquesta Titular del Teatro Real y la dirección de escena corre a cargo de Rafael Villalobos.

Sobre su papel en Orphée, Pablo García-López ha explicado que “Cégeste es un joven poeta de éxito y reconocimiento general y posiblemente efímero dentro del ambiente artístico. Este éxito y la forma de llevarlo crea una relación de tensión dramática de atracción, celos, rivalidad y resquemor soterrado entre él y Orfeo. A su vez el personaje actúa como nexo de unión entre el mundo de los muertos y el de los vivos, a través del recitativo que tiene subyugado a Orfeo y que le sirve también de inspiración”.

A este respecto, la web del Teatro Real recoge que “el mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido”, de forma que “la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo”.

Jean Cocteau, autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera, dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante, Raymond Radiguet, con solo 20 años. Su exploración del mito se articula como “las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo”.

Por su parte, la muerte de la compañera de Philip Glass, la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan, instó también al músico norteamericano a emprender este doble homenaje, con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau --las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles-, totalmente independientes entre sí.

En cuanto a Pablo García-López, tras su paso por los Teatros del Canal, proseguirá su agenda artística con Il Tabarro de Puccini en el Teatre del Liceu, con La Tarara/123, recital junto a Rosa Torres-Pardo en el Teatro Villamarta de Jerez, y con Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Real de Madrid.

Etiquetas
stats