Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro en el Sur vuelve a hacer equilibrios en su 31 edición

Acto inaugural de la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río | GERARDO SANZ

Redacción Cordópolis

0

29 compañías pondrán en escena sus últimas creaciones en Palma del Río del 1 al 4 de julio

Los representantes de las diferentes instituciones que participan en la financiación de la Feria de Teatro de Palma del Río, así como su director, Ramón López han inaugurado esta tarde, en un acto oficial celebrado en el Convento de Santa Clara, la única muestra de artes escénicas que se celebra en Andalucía.

Ramón López rememoró la representación, en el año 1985 en el Teatro Coliseo, de la obra El cruce del Niágara, a cargo de la compañía La Jarana de Puerto Real: “Todos tenemos el recuerdo de aquella fecha y ahora nos viene a la memoria a muchos, porque aquella obra nos ha dado pie al cartel” de la presente edición y ha inspirado el lema de este año, “31 años en el alambre”. Ramón López, que agradeció la colaboración de técnicos, instituciones, compañías y público, aseguró que “aunque la situación económica es complicada, a buen seguro que podremos hacer algo bueno. Esta Feria es un canto a la solidaridad que aquél texto, El cruce del Niágara, tenía. Y hay que destacar que el cruce lo estamos haciendo bien, aunque se difícil”.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez Camacho, destacó que “si la Feria de Teatro en el Sur llegó el año pasado a la edición número 30, cómo no iba a llegar a la 31. Aquí seguimos todos los que creemos en las artes escénicas, en esa cultura que nos quieren negar tratándola como si fuera un lujo inalcanzable”. La delegada de Cultura prometió que “La Junta de Andalucía seguirá gastando el máximo posible en única Feria de Teatro de Andalucía, que cuenta con todo nuestro apoyo. Y no sólo en recursos técnicos y humanos, sino también a través de las coproducciones y de la organización de la exposición Andalucía viste su escena”.

Por su parte, Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura, manifestó que “el alma del teatro es lo que hace que hayan pasado más de 30 años” desde la primera edición de la Feria de Teatro de Palma del Río. “A pesar de los momentos difíciles”, apuntó, “la Corporación y el pueblo de Palma del Río han sabido seguir caminando juntos. Los malos tiempos han pasado” y el Festival “tendrá una base más estable en los próximos años”.

Raúl Perales, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, también puso de relieve las dificultades económicas: “Tenemos que ajustar el presupuesto para seguir colaborando en la única Feria de Teatro de Andalucía”. Y destacó la importancia del festival de artes escénicas Desencaja que organiza el IAJ, cuyo ganador, la compañía Los Feos, actúa en Palma del Río. En este concurso del IAJ “han participado 1.300 jóvenes a través de 14 certámenes”, indicó.

Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, aseguró que “la respuesta de los palmeños nos acompaña y merece la pena hacer esta apuesta, ya que la base que tenemos es sólida”. La delegada recordó que en estos 31 años “se ha creado huella, se han abierto posibilidades y se han creado hábitos culturales en la población” que han permitido que la cultura sirva como seña de identidad de Palma del Río.

Finalmente, el alcalde Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, manifestó que “ahora recogemos el legado de estos 31 años”, al tiempo que presumió de tres cuestiones de la Feria de Teatro en el Sur: “en primer lugar, del público, que ha ido aprendiendo con el tiempo y que ahora es respetuoso con el teatro; la gente se ha solidarizado y ahora hay una convivencia entre compañías y público en Palma del Río. En segundo lugar, de un equipo técnico que se ha ido consolidando para realizar su trabajo lo mejor posible y con vocación. Y finalmente, hay que presumir de que se han hecho buenos amigos; hay gente con nombre y apellidos, cientos y cientos de personas, que han pasado por Palma del Río y que ya son palmeños, porque todos somos paisanos del teatro”.

El alcalde concluyó aludiendo al lema de esta edición de la Feria de Teatro en el Sur: “En el alambre tenemos que hacer equilibrios para avanzar, pero la figura es firme. Seguiremos adelante, porque las dificultades hacen fuerte a las personas y proyectos”.

Tras el acto oficial de inauguración, las autoridades también abrieron la exposición Andalucía viste su escena, en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. La exposición se puede visitar en el Convento de Santa Clara de Palma del Río, planta alta, del 1 al 4 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 (miércoles, jueves, viernes y sábados: de 18.00 a 21.00 horas).

La Feria en cifras

Palma del Río vuelve a convertirse este verano en la capital del teatro en Andalucía. La Feria de Teatro en el Sur celebra su 31a edición, con el lema “31 años en el alambre”, con las representaciones de 29 compañías de teatro que, del 1 al 4 de julio, pondrán en escena sus últimas creaciones en la localidad cordobesa. Desde el teatro de calle, el circo o el cabaret; hasta el flamenco, la danza o el teatro de sala más vanguardista, todas las propuestas tienen cabida en el mejor escaparate escénico de Andalucía.

Entre los 29 espectáculos destacan 10 estrenos absolutos y las seis coproducciones de compañías andaluzas con la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats