Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Cómico tendrá por primera vez un programa de actividades continuado

Exposición de Joaquín Juliá en el Teatro Cómico Principal

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha impulsado tres ciclos de divulgación histórica y cultural para los meses de noviembre y diciembre, que se celebrarán en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. Estas actividades, según ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, irán acompañadas con una nueva exposición que abrirá sus puertas el miércoles, dedicada al pintor brasileño de origen cordobés Armando Sendín y que llega a Córdoba de la mano de la Fundación Lozano Sidro de Priego. Con estas iniciativas, y tras conseguir que este espacio tuviera su propio presupuesto este mismo año, “cumplimos con el objetivo que nos planteamos este año de que el Teatro Cómico, con su centenaria historia, se convierta en un auténtico centro cultural abierto a los artistas y al público en general con actividades regulares, algo que nunca había sucedido desde su restauración hace más de dos décadas”, ha explicado Casanueva.

La delegada ha añadido que el programa, una vez se inaugure la exposición de Sendín, comenzará el jueves a las 19:00 con el ciclo Encuentros en el Cómico, que tiene por objetivo “divulgar la labor creativa de artistas cordobeses de muy diversas disciplinas”. El primer invitado será el pintor cordobés Juan Cantabrana, histórico miembro de la Nueva Figuración, que charlará sobre su obra y su vida con el periodista Félix Ruiz Cardador. Cantabrana, que nació en 1941, fue en su juventud alumno del célebre escultor Amadeo Ruiz Olmos y del pintor Daniel Vázquez Díaz. Durante los años 60 se formó en Madrid, en la Real Academia de San Fernando, y también viajó a París, donde formó parte del grupo de los postimpresionistas. Más tarde, de vuelta en Madrid, formó parte del movimiento conocido como Nueva Figuración y entabló una amistad decisiva con el pintor expresionista Oscar Kokoschka. En los años 80, tras una estancia en Nueva York, regresó a Córdoba, donde ha seguido pintando y experimentando desde entonces.

Aparte de estos encuentros, el Teatro Cómico también acogerá durante los meses de noviembre un ciclo dedicado al pintor y escritor Ginés Liébana con motivo de su 100 aniversario, que se ha cumplido en 2021. “Liébana es hoy el decano de los artistas cordobeses y andaluces y creíamos importante analizar su obra desde una perspectiva rigurosa y atenta a sus múltiples facetas creativas”, ha explicado Cristina Casanueva. El ciclo comenzará el próximo sábado 6 de noviembre a las 12:00 con una conferencia del escritor, académico y profesor de la UCO Carlos Clementson, que hablará sobre la relación del artista con el Grupo Cántico, del que formó parte desde su origen. El sábado 20, a la misma hora, las jornadas continurán con el periodista y académico Jesús Cabrera Jiménez, que analizará la obra pictórica de Liébana. De los diarios del artista se ocupará el escritor y editor Raúl Alonso (el jueves 2 de diciembre a las 12:00) y de la poesía de Liébana hablará el sábado 4 de diciembre el escritor y director del Instituto Cervantes de Roma Juan Carlos Reche. La clausura del ciclo se celebrará el 18 de diciembre con la presencia de la profesora gaditana e investigadora del Grupo Cántico Olga Rendón, que analizará la obra dramatúrgica de Liébana. Ese mismo día se realizará un taller de dibujo para niños en torno a los ángeles de Liébana, que será impartido por los pintores y profesores Victoria Camuñas Taguas y José Luis Muñoz.

Por último, la delegada de Cultura ha avanzado que también volverá este otoño el ciclo Momentos de Córdoba en la Historia, que ya se celebró en 2020 con gran éxito de público y con el objetivo de dar a conocer de forma amena la historia de la ciudad en periodos muy diversos. Este año las sesiones comenzarán el sábado 13 de noviembre a las 12:00 con la presencia del profesor de Prehistoria de la UCO Rafael Martínez, quien ofrecerá una conferencia sobre los primeros pobladores de Córdoba y los últimos hallazgos que existen al respecto. Dos semanas más tarde, el sábado 27 y a la misma hora, el Cómico recibirá al Premio Nacional de Historia y profesor de la UCO Antonio J. Rodríguez, que impartirá una charla sobre la ciudad de Córdoba en 1570, cuando la ciudad, bajo reinado de Felipe II, fue capital efímera del imperio español. Por último, el sábado 11 de diciembre el doctor en Arquitectura Francisco Daroca hablará sobre un tema contemporáneo, la evolución urbanística y arquitectónica de Córdoba a lo largo del siglo XX. Todas las actividades, de entrada libre hasta completar aforo y con uso de mascarilla obligatorio, serán emitidas por Facebook a través del canal Córdoba FM y se podrán ver también a través de YouTube.

La delegada de Cultura ha explicado que la idea es ofrecer un programa diverso y ha recordado que estas actividades se han podido celebrar una vez que han concluido las reformas que se han emprendido en el edificio durante los últimos meses y en diversas etapas. En la zona de exposiciones se han cambiado por ejemplo el panelado y la iluminación al tiempo que se ha pintado el interior y la fachada y se han realizado obras para que el edificio pueda contar con un aseo adaptado para personas con movilidad reducida. El siguiente paso, y en la misma línea, será la instalación de un ascensor, de tal modo que también podrá comenzar a utilizarse la primera planta para actividades culturales. Cristina Casanueva ha recordado por último que durante este año se ha mantenido un calendario de exposiciones constante. Se ha disfrutado por ejemplo de una muestra sobre los cursos de pintura de Priego, de la exhibición fotográfica “Closer” de José María Mellado dentro de la Bienal de Fotografía o de la exposición histórica y arqueológica “Arte culinario en la Córdoba andalusí”, organizada en colaboración con el Legado Andalusí. “El Cómico es hoy un espacio vivo que se suma a la cultura de la ciudad y lo que ahora queremos es difundir estas actividades para que los cordobeses conozcan este edificio histórico y polivalente que durante muchos años no ha tenido el protagonismo que merece”, ha concluido la delegada de Cultura.

El programa de actividades queda de la siguiente manera: 

  • Jueves 4 de noviembre 19:00 Ciclo Encuentros en el Cómico. Invitado: Juan Cantabrana (pintor).
  • Sábado 6 de noviembre 12:00 Ciclo Centenario Ginés Liébana. Carlos Clementson hablará sobre Ginés Liébana y su vinculación con Cántico.
  • Sábado 13 de noviembre 12:00 Ciclo Momentos de Córdoba en la Historia. El profesor Ricardo Martínez hablará sobre los primeros pobladores. 
  • Sábado 20 de noviembre 12:00 Ciclo Centenario Ginés Liébana. El periodista Jesús Cabrera disertará sobre la pintura del artista.
  • Jueves 25 de noviembre 12:00 Ciclo Encuentros en el Cómico. Segunda sesión.
  • Sábado 27 de noviembre 12:00 Ciclo Momentos de Córdoba en la Historia. Conferencia del profesor Antonio J. Rodríguez sobre la Córdoba de 1570. 
  • Jueves 2 de diciembre 19:00: Ciclo Centenario Ginés Liébana. El poeta y editor Raúl Alonso diserta sobre los diarios de Ginés Liébana.
  • Sábado 4 de diciembre 12:00: Ciclo Centenario Ginés Liébana. El escritor y gestor cultural Juan Carlos Reche analiza la obra poética de Ginés Liébana.
  • Sábado 11 de diciembre 12:00: Ciclo Momentos de Córdoba en la Historia. El arquitecto Francisco Daroca explica la evolución urbana de Córdoba en el siglo XX.
  • Jueves 16 de diciembre 19:00: Encuentros en el Cómico. Segunda sesión.
  • Sábado 18 de diciembre 10:30: Ciclo Centenario Ginés Liébana. Conferencia de Olga Rendón sobre el teatro de Liébana y taller de pintura infantil a cargo de los pintores Victoria Camuñas y José Luis Muñoz.      
Etiquetas
stats