Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué suena la cocina para quien no puede ver? Un vinilo recoge el proyecto 'Cocina Aural'

Uno de los participantes en 'Cocina Aural'.

Juan Velasco

0

Cocina Aural, proyecto cultural que combina creación sonora y cocina para personas con discapacidad visual, ha trasladado este mix a un formato en auge: un vinilo de creación colectiva, editado por el sello con sede en la Subbética cordobesa Food&Sound, que recoge las piezas sonoras creadas por las y los participantes del proyecto, que se ha desarrollado durante el año 2021.

Sonidos como el agua hirviendo, un cuchillo cortando, el triturar de la pimienta, un horno cociendo o la propia placa de inducción, se transforman en bases rítmicas, creaciones ambient, secuencias techno, extractos de música concreta o paisajes íntimos sonoros de corte impresionista. Quince temas, quince relatos sonoros de quince creadoras y creadores de varias localidades de la provincia de Córdoba y Málaga, con diferentes grados de discapacidad visual, que también han decidido conjuntamente el contenido, diseño y packaging de su disco de vinilo.

La obra se presentará el próximo 14 de mayo a las 18:30 h en la Sala 1 de la Fundación Rafael Botí en Córdoba, una de las organizaciones financiadoras del proyecto junto con el programa Art for Change de Fundación La Caixa y otros colaboradores. En la presentación del disco, participantes del proyecto interpretarán sus creaciones sonoras, se abrirá un diálogo con el público y también se proyectará el vídeo final dirigido por Tania Reyes que recoge toda esta experiencia artística y social iniciada en abril de 2021.

El proyecto, diseñado y dirigido por la asociación cultural lucentina Weekend Proms, invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística. A través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes crearon sus propias piezas sonoras a partir de los sonidos registrados durante el cocinado de sus recetas, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística.

Tras la finalización de los talleres realizados en Lucena, en una segunda fase del proyecto, el equipo Cocina Aural participó con varios conciertos en festivales de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba, como el Encuentro de Creación Internacional Sensxperiment de la misma localidad cordobesa o Aptitudes. Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza en La Rambla.

En cuanto al disco, es un vinilo gratuito que se podrá conseguir el día de la presentación y en la cuenta bandcamp de Weekend Proms, pagando solo los gastos de envío. También va a contar con una versión digital.

Cocina Aural, que aspira a replicar el proyecto en otros lugares de la geografía andaluza y estatal, persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo.

Más información en la web del proyecto www.cocinaural.org y sus redes sociales.

Etiquetas
stats