Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan más recursos y mejor funcionamiento en la Filmoteca de Andalucía

Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma La Filmoteca se Queda, creada para impedir el traslado de la Filmoteca de Andalucía desde su actual sede, en la calle Medina y Corella, al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), se ha congratulado de que los actuales rectores de la Consejería de Cultura “hayan paralizado este traslado”. Al mismo tiempo ha demandado “un trato más equitativo” para dicha institución.

Así lo ha indicado la plataforma en una nota en la que ha señalado que “durante una reciente entrevista con el delegado en Córdoba de esta Consejería se nos ha informado de un proyecto en marcha para obras de mejora de la sede de la Filmoteca de Andalucía. Un hecho que ”evidencia el propósito político de su permanencia“.

“El presupuesto de estas obras no parece acorde con el abandono secular que ha regido la vida de los 25 años largos de actividad de la Filmoteca en Medina y Corella”, ha indicado la plataforma. “Por motivos estrictamente de defensa de las inmediaciones de la Mezquita Catedral para uso generalizado de la ciudadanía frente a los intentos de convertirla en coto turístico, hemos defendido esta permanencia, es satisfactorio haber logrado parte de nuestros objetivos”, ha agregado la asociación.

A este respecto, ha añadido que “aún quedan aspectos pendientes de resolver”, pues, “hasta la fecha, el C3A continúa almacenando los depósitos videográficos y la biblioteca de la Filmoteca, elementos fundamentales para el desenvolvimiento diario de parte de las funciones de ésta”. Se trata de un material preciso no solo para la actividad convencional de la Filmoteca, “sino también para los cursos específicos de la Facultad de Filosofía y Letras que se desarrollan en sus salas”.

Según ha indicado la plataforma La Filmoteca se Queda, la dirección del C3A ha indicado que “este material carece de interés para este centro”. Circunstancia ésta que “añade mayor perplejidad a la existencia de los mismos en un lugar tan alejado de la Filmoteca”.

“La Filmoteca de Andalucía se gestiona con un presupuesto ínfimo y tercermundista”, ha expresado la plataforma. Del mismo modo, ha afirmado ser “consciente de las dificultades económicas de nuestra comunidad, pero también de las desigualdades presupuestarias entre diferentes departamentos de la Consejería de Cultura”.

Para concluir, ha apostillado que “consecuencia de esa desorganización es la inexistencia de director de la Filmoteca, la clausura de actividades paralelas y el deterioro paulatino de sus instalaciones”. Un desdén que se produce “a pesar de contar con un nutrido grupo de ciudadanos que acuden regularmente a sus salas y siguen y alientan su programación”.

Etiquetas
stats