Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un simposio internacional analiza las claves para activar los usos del patrimonio histórico

Ruz (izda.) y Redaelli, en la inauguración oficial del simposio.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba acoge hasta este viernes el simposio internacional Patrimonio como bien común. La cultura del espacio público, una iniciativa promovida por la Delegación de Cultura de la institución provincial en la que se van a analizar algunas claves para activar los usos del patrimonio histórico.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración oficial, la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la directora del simposio, Gaia Redaelli, ha destacado que con este simposio “pretendemos trasladar a agentes culturales, técnicos y responsables de ayuntamientos de la provincia la forma de gestionar este patrimonio, para que vean que éste puede relacionarse con la sociedad y darle unos usos”.

“No solo se trata de rehabilitarlo o inventariarlo, sino de incorporarlo a la vida cotidiana; intentamos desarrollar esta idea así como intercambiar experiencias con otros países de Europa”, ha añadido la diputada provincial.

Por su parte, la directora del simposio, Gaia Redaelli, ha resaltado que este encuentro “se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa que establece el valor social del patrimonio, es decir su interrelación con la ciudadanía”. “Estamos en un momento de tránsito de lo público a lo común, y en una ciudad como Córdoba, que atesora mucho patrimonio, es importante hacer esta reflexión”, ha remarcado.

En este caso, “hemos querido traer distintas experiencias internacionales, como la del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el proyecto Culturability, el proyecto de un matadero cedido en Cochabamba (Bolivia) o el Faro Convention Network, en los que los mecanismos de una nueva cultura del uso colectivo del espacio público se están dando, a veces de un modo formal y otras informal”, ha dicho Redaelli.

En cuanto al programa, junto a las conferencias y mesas redondas se celebrarán ocho talleres sobre temas concretos relacionados con la activación del patrimonio en los que se intercambiarán experiencias y se analizarán buenas prácticas internacionales. Asimismo, se abordará el patrimonio como emprendimiento y empleo, destacan la experiencia italiana, donde más de 100 ayuntamientos han acordado un decreto sobre bienes comunes para liderar el uso de edificios públicos.

Etiquetas
stats