Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado aprueba destinar dinero para la segunda fase del Arqueológico

Detalle del Museo Arqueológico de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Senado ha aprobado en la tarde de este lunes en la Comisión de Cultura una moción socialista, a la que se ha incorporado una enmienda transaccional, en la que reclama al Gobierno que acometa las obras de rehabilitación del Palacio de los Páez, sede el Museo Arqueológico de Córdoba, que apruebe en los Presupuestos de 2017 una partida específica que permita continuar los trabajos de rehabilitación del Palacio y que incluya en presupuestos futuros asignaciones suficientes para concluir el proyecto. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

El portavoz del PSOE por Córdoba, José Manuel Mármol, promotor de esta iniciativa, ha subrayado, a través de una nota de prensa, que el Museo Arqueológico provincial de Córdoba se constituye como una de las instituciones culturales más relevantes del país y ha explicado que el Palacio de los Páez necesita desde hace años de una serie de reformas para poder adaptar sus instalaciones internas, sus espacios públicos y sus espacios de exposición a las necesidades de un mueso de su importancia.

En su intervención, Mármol ha recordado que en enero de 2011 se inauguró el edificio de ampliación y quedó pendiente una segunda fase del proyecto, consistente en la rehabilitación del palacio y la adecuación para exposición permanente y adecuación del yacimiento arqueológico del patio norte. En este punto, ha destacado que “la situación actual del Museo es de funcionamiento provisional, con exposición restringida y temporal en el nuevo edificio de ampliación, restricción de funciones y de servicios al usuario, además de suponer un freno al desarrollo cultural y turístico de la ciudad de Córdoba”.

El senador socialista ha indicado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 aparecían partidas específicas de 300.000 y 500.000 euros respectivamente para este proyecto y ha aclarado que dichas asignaciones no han sido ejecutadas, “agravando cada año que pasa el deterioro de este edificio centenario y privando a la ciudad de una infraestructura necesaria”. En la misma línea, ha puesto el acento en que es “vergonzoso” ver cómo “año tras año” se destina una partida en los Presupuestos Generales del Estado y, posteriormente, “no se ejecuta nada”.

Al hilo de ello, José Manuel Mármol ha criticado que el Gobierno de España tiene una deuda pendiente con la ciudad de Córdoba que el Partido Popular no ha querido cumplir, “castigando a la ciudad y su desarrollo cultural”. En este sentido, ha exigido al Ejecutivo la finalización completa de la segunda fase de la rehabilitación y musealización del Palacio de los Páez y “no un parcheado” en la fachada, convencido de que Córdoba “no puede esperar más años” ni sufrir “más castigos del Partido Popular”.

Por todo lo expuesto y antes de concluir su intervención, el senador cordobés ha incidido en que los socialistas consideran “imprescindible” que la ciudad de Córdoba disponga de esta infraestructura cultural “única en Europa” por la riqueza de sus fondos, este año en el que se cumple su 150 Aniversario fundacional.

Etiquetas
stats