Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y la semana que viene... regresa Scarpia

.

Redacción Cordópolis

0

El Carpio acogerá a partir del 8 de julio las jornadas de arte contemporáneo que este año se centrarán en su vinculación con la sociedad

Las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano del Municipio de El Carpio, Scarpia 2013, toman como hilo conductor este año la vinculación entre el arte contemporáneo y la sociedad, una conclusión alcanzada en el pasado año y que se muestra en la imagen del cartel de esta XII edición, obra de Eugenio Ampudia. La actividad, que tendrá lugar entre el 8 y 20 de julio, tiene un presupuesto de 15.500 euros, de los que 6.000 euros han sido aportados por la Diputación de Córdoba.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura en la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha dicho que el proyecto artístico es “cada año más ambicioso e intenta superarse a sí mismo”, subrayando del mismo la capacidad de implicación de los carpeños, ya que “Scarpia consigue algo tan difícil como implicar a los vecinos en un proyecto de arte contemporáneo y lo hace contando con personas de todas las edades”.

Por su parte, el alcalde de El Carpio, Francisco Sánchez, ha calificado a Scarpia como un proyecto “consolidado” y ha apuntado que “este tipo de iniciativas permiten revitalizar el mundo rural a través del arte”.

Finalmente, el director del proyecto, Miguel Ángel Moreno Carretero, ha abundado en el programa de este año, que incluye cuatro talleres creativos impartidos por artistas y colectivos comprometidos con dinámicas interculturales, y una triple vertiente expositiva.

Así, el madrileño Miguel Guzmán indagará en un taller multidisciplinar, que contempla dibujo, cerámica y acción, en la inmovilidad de las personas mayores amparadas por la ley de dependencia. Además, el vizcaíno Karmelo Bermejo abordará el concepto de lo público, mientras que el colectivo Basuraza impulsará la creación de mobiliario urbano reciclado en un parque de la localidad, y el de Boa Mistura transformará la estética de diversos espacios carpeños a través del grafiti.

Las muestras se expondrán en el Palacio Ducal con el título de 'A través del espejo', que se define como una mirada social hacia El Carpio desde la fotografía; en la Torre Garci Méndez será 'Energía rural y arte contemporáneo' la que exhibirá cuatro ejemplos de desarrollo rural a través de la creación en España, y en el Museo de Historia de El Capio se mostrará 'Estratos fluidos'. Además, habrá una colección callejera de fotografías instaladas bajo códigos QR en las calles de la localidad.

A esas actividades se une la mesa redonda 'Arquitectura y tecnología como motor de desarrollo social“, que tendrá lugar el día 11 de julio en el Teatro Municipal, y las iniciativas Scarpia Júnior, Plus y Nou Ensemble. Los interesados en inscribirse lo podrán hacer hasta el 8 de julio.

Etiquetas
stats