El sector del arte contemporáneo critica la licitación del C4

Interior del Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba | MADERO CUBERO

0

El Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía reprochan a la Junta que convoque un puesto para coordinación sin haber resuelto qué va a ser el centro

Las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA), han echo público un escrito en el que muestras su “perplejidad ante el anuncio que publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de licitación para la adjudicación del contrato de servicios de Asesoramiento Artístico para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba”.

En su comunicado, el sector lamenta “que una vez más la Consejería de Cultura vuelva a incumplir sus compromisos públicos, en este caso el de sacar a concurso la plaza de director del centro acogiéndose a las buenas prácticas como se ha venido afirmado en reiteradas ocasiones por parte de la Junta de Andalucía”.

“Denunciamos asimismo que se convoque un puesto para coordinación del centro sin haber resuelto hasta el momento  aspectos sustanciales como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, el modelo de gestión o los órganos de gobierno. Cabe recordar que el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte establece que debe ser un Patronato, constituido por la administración, especialistas en arte contemporáneo y representantes de la sociedad civil, quien se encargue de establecer las bases de la convocatoria y la posterior resolución del concurso”, añaden.

Las organizaciones del sector expresan de nuevo su malestar “por la propia indefinición que mantiene el centro transcurridos casi diez años desde los inicios de su configuración”. Para los firmantes, “resulta inconcebible que solo se hayan avanzado declaraciones genéricas que lo sitúan como 'un modelo integral de institución cultural que atiende a la formación, a la producción, a la investigación y difusión', que estará 'en continuo diálogo con la sociedad y los usuarios del mismo como serán los artistas e investigadores”. Un diálogo que, denuncian, “pese a haber sido reclamado en diferentes ocasiones por las organizaciones del sector del arte contemporáneo, nunca se ha producido”.

Los artistas recuerdan que en el mes de abril y en respuesta a las demandas del sector, la secretaria general de Cultura de la Junta, María del Mar Alfaro, afirmó que “las asociaciones muy pronto tendrán la posibilidad de participar en la definición del proyecto”. Transcurridos ocho meses desde que realizara estas declaraciones públicas este encuentro no se ha mantenido.

Más recientemente, a principios de octubre, las principales asociaciones del sector a nivel nacional , Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAG), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) , Mujeres en las Artes Visuales (MAV) , Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SeyTA), Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), volvieron a ponerse en contacto mediante una carta dirigida a la Consejería de Cultura en la que reiteraban su disposición “para lograr un consenso que siente las bases de una institución sólida, sostenible y participativa”.

“Desde las organizaciones del arte denunciábamos a la Junta que un centro de estas características se esté configurando exclusivamente en base a declaraciones de prensa, desoyendo continuamente las ofertas de diálogo que hemos realizado en sucesivas ocasiones y apostando por un modelo dirigido exclusivamente desde las instancias políticas y en el que no tienen cabida las opiniones de los profesionales del sector”. Claro ejemplo de la falta de sentido con que se está afrontando el proyecto resultan para la Mesa del Sector “las manifestaciones del consejero adelantando incluso los títulos de los cursos de cocina que se impartirán aún sin ni siquiera haber sacado a concurso la plaza de director”.

Aún así, los portavoces del sector del arte contemporáneo quieren expresar públicamente su voluntad “de seguir trabajando en pos de un espacio para el arte en Andalucía transparente y participativo y volvemos a reiterar nuestra disposición para lograr un compromiso que ayude a rentabilizar socialmente la fuerte inversión realizada”.