Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén Fornell dirige la Orquesta Presjovem en el concierto de clausura

Imagen de archivo de una actuación de Presjovem

Redacción Cordópolis

0

La Mezquita Catedral acogerá la gana final de este festival que ha cumplido 23 años

La vigesimotercera edición del Festival Internacional de Música Presjovem ofrece este sábado 31 de agosto, a las 22.00, su ya tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de la capital cordobesa. Bajo la batuta del joven director internacional Rubén Fornell, la Orquesta Presjovem interpretará 'St. Paul's Suite for string orchestra' de Gustav Holst; 'Serenade for Strings' en Do Mayor Op. 48; y el Concierto para piano y orquesta Nº 12 en La Mayor KV 414, con la participación como solista de la pianista malagueña Esperanza Martín, antigua alumna de 'Presjovem'.

Según recuerda la organización en una nota, la Orquesta Presjovem nace en el año 2003 con el objetivo principal de reunir a todas las generaciones de destacados alumnos que durante veintitrés ediciones han participado en la Escuela Internacional de Música. En sus conciertos, esta formación orquestal ha abarcado programas muy ambiciosos, tanto del repertorio contemporáneo como el sinfónico.

La programación de las pasadas temporadas ha llevado a esta joven orquesta a ofrecer sus actuaciones en principales salas de Alemania, Portugal y España, con la potenciación de jóvenes valores solistas y una amplia difusión mediática que hacen de esta formación la primera orquesta, de carácter privado, que reúne a jóvenes de toda la geografía española.

Las giras realizadas en los años de vida del proyecto han logrado un éxito digno de consideración, no sólo desde la organización y los objetivos alcanzados, sino desde la receptividad de las audiencias, así como una importante cobertura por principales medios de comunicación, destacando la grabación y posterior emisión de los seis conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por TVE en su programa 'Los Conciertos de La 2', TVE Internacional y Canal Clásico.

De otro lado, Rubén Fornell, linarense de 22 años, se erige como uno de los directores más jóvenes del mundo y una proyección musical brillante de cara al futuro. Destaca la multidisciplinariedad de su trabajo que se despliega en torno a la dirección de orquesta, la composición e interpretación, la literatura y la gestión cultural.

Su actividad concertística le ha llevado por más de treinta países, recorriendo los cinco continentes dentro de las salas y festivales más importantes del mundo, destacando: Philarmonie de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena o Teatro alla Scala de Milán, con conciertos enmarcados en 'Proms' de Londres, 'Salzburg Festpiele' o 'Ravello Festival' de Italia.

Por su parte, la pianista Esperanza Martín, malagueña de 20 años, cursa en la actualidad Grado Superior con Miguel Ángel Ortega Chavaldas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores de talla internacional como Andrew Ball, Galina Eguiazarova, Daniel del Pino, Alexander Kandelaki, András Kemenes, Claudio Martínez Mehner, Juan Miguel Moreno Calderón, Blanca Uribe, Jose Mª Colom, Oscar Martín y Tibor Szász, entre otros.

Desde 2005 hasta 2009 ha sido alumna de la Escuela Internacional de Música Presjovem. Ha sido becada para participar en el II y IV Encuentro AIE-Loewe-Hazen de Orientación Artística para Jóvenes Pianistas y por AIE para asistir a la 18 y 19 Escuela Internacional de Música Presjovem.

Etiquetas
stats