Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Lezón, de McEnroe: “Tengo una recámara enorme”

Ricardo Lezón, líder de McEnroe.

Manuel J. Albert

0

Rircardo Lezón Fernández-Hontoria (Getxo, Vizcaya, 1969). Es cantante y compositor de la banda McEnroe, con la que ha publicado seis álbumes (desde Mundo Marino a Rugen las flores), casi una década de trayectoria que les ha situado como una de las bandas referentes del indie nacional. Su más reciente trabajo es Lluvia y truenos, junto a The New Raemon.

En el campo de la literatura, Ricardo Lezón se estrenó con el poemario Extraña forma de vivir, ilustrado por Estíbaliz Hernández de Miguel. Ahora acaba de publicar su último poemario -con mucha prosa- de nuevo en la editorial Bandaàparte, titulado Los minúsculos latidos, que se presenta este sábado 18:00 en el Bulevar del libro de la Feria del libro de Córdoba, presentado por Juan Velasco

PREGUNTA ¿Qué ocurrió con su extraña forma de vivir para provocarle minúsculos latidos.¿Cardiopatía a la vista?

RESPUESTA. Cardiopatias ya las he tenido de todos los colores. Extraña forma de vivir fue lanzarme a la piscina acompañado y arropado por las ilustraciones de Estibaliz Hernández de Miguel. Los Minusculos Latidos ha sido nadar en la piscina.

P. ¿Quién le robó antes el corazón, la música o la literatura?

R. Antes de hacer canciones ya escribía poemas de adolescente atormentado. Después me dediqué a hacer canciones atormentadas. Para mí van de la mano y no me soltaría de ninguna de las dos.

P. ¿Considera que sus discos son también libros abiertos?

R. Siempre tuvimos claro que queríamos hacer canciones para contar algo. Como los libros.

P. ¿Existió alguna vez para usted una línea que separase prosa de poesía?

R. No.

P. ¿La pelota entró? Perdón, tenía que preguntarlo teniendo un McEnroe al otro lado.

R. Siempre hemos hecho lo que hemos querido hacer. Ese es nuestro partido. De momento vamos ganando.

P. Minúsculos latidos tiene naturaleza, música, frío, calor y hasta disparos de escopeta. ¿Ha dejado algo en la recámara?

R. Escribí lo que necesitaba. Seguro que necesitaré más cosas. Tengo una recámara enorme.

P. ¿Nunca ha temido dispararse en un pie escribiendo?

R. Tengo los pies llenos de agujeros. Ese es el riesgo y la belleza de escribir sobre lo que vives y sientes.

P. Ya está claro que Twitter lo carga el diablo y que para algunos los reyes no son los padres, sino la Audiencia Nacional. ¿Se sigue usted sorprendiendo por algo?

R. No me gusta Twitter. Me da mucha tristeza comprobar el nivel de odio que aflora por ahí.

P. A mí me ha sorprendido leer a un vasco citando al Cristo de los Faroles o a Puente Genil. ¿Alguna conexión vizcaína en la provincia de Córdoba que se nos haya escapado?

R. Tengo muchos amigos en Córdoba. Me encanta la cuidad y he pasado momentos muy bonitos allí, como el de la canción. Me gusta la idea de que se haya quedado para siempre en una canción

P. Gracias por este rato. He disfrutado escribiendo estas preguntas. Espero no haberle hecho sufrir con las respuestas.

R. ...

Etiquetas
stats