Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Remedios Zafra y Elio Berhanyer, reconocidos en los premios El Público

.

Redacción Cordópolis

0

La escritora cordobesa es reconocida con el galardón a las Letras y el diseñador de moda con el de la Trayectoria profesional

El Premio El Público, que concede Canal Sur, ha recaído este año, en la modalidad de Letras, en la cordobesa Remedios Zafra por su ensayo H@das: Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Ed. Páginas de Espuma, 2013). Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España, 1973) es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctora en Bellas Artes (2001) con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, Máster Internacional en Creatividad (2000), estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Identidad y Género.

La brillante trayectoria de Elio Berhanyer (Córdoba, 1929), ha sido distinguida con el Premio El Público a la Trayectoria. El maestro Benhayer es uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. Sus diseños han sido usados por actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse. Combina la alta costura con prêt-à-porter, diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas, así como el vestuario de numerosas representaciones teatrales.

Por otro lado, el Premio El Público a las Artes Plásticas recae en esta edición al veterano Eugenio Chicano. Artista malagueño de corte popular con un estilo directo, sin complejidades técnicas y con una fuerte y determinante influencia del arte pop, la obra de Chicano se caracteriza por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla. En su última exposición el artista malagueño, nacido en 1935, titulada Visitación del Coronado de Espinas propone un diálogo de maestros del arte del siglo XX como Picasso, Warhol, Matisse, Monet, Dalí, Gutiérrez Solana o Modigliani.

El Premio El Público a las Artes Escénicas se otorga a Angel Calvente, autor, director, actor y creador de marionetas. Malagueño, Calvente ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de marionetas, para adultos, a través de su compañía El Espejo Negro. Once espectáculos escritos y dirigidos por él mismo. Incansable creador, repetidamente premiado por sus obras. Calvente tiene una creciente presencia en el panorama teatral español, con habituales colaboraciones en programaciones y festivales. Está considerado ya como uno de los directores más destacados dentro del mundo de la marioneta.

El equipo de la película Caníbal ha sido galardonado con el Premio El Público de Cine. Dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, la película, en cuyo reparto figuran grandes actores andaluces como Antonio de la Torre o María Alfonsa Rosso, ha cosechado excelentes críticas y formó parte de la terna de películas españolas candidatos al Oscar.

El jurado de estos galardones, presidido por la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, ha estado formado por el jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos, Miguel Fernández; la jefa de Contenidos Temáticos, Araceli Limón; el jefe de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete; la directora territorial de RTVA en Málaga, Carmen Beamonte; el coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado; así como el director del diario Málaga Hoy, Antonio Méndez; el subdirector de Sur, Javier Recio; y el responsable de la revista Mercurio, Guillermo Busutil.

Etiquetas
stats