Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Reina Sofía arropa en Córdoba el patrimonio cultural

.

Carmen Reina

0

La Reina Emérita doña Sofía ha dejado siempre patente su gusto por la música clásica y este miércoles, presidiendo un concierto en Córdoba, ha querido arropar el patrimonio cultural que representa la capital cordobesa junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Aplausos y vítores de “¡Viva España!” de decenas de personas que la esperaban a las puertas del Teatro Góngora, han recibido a la Reina Sofía antes de saludar a las autoridades, encabezadas por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, las consejeras de la Junta de Salud, Marina Álvarez, y de Justicia, Rosa Aguilar, y representantes de las instituciones.

Una foto de familia, junto a alcaldes y concejales del resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha precedido a un primer intercambio de palabras entre la alcaldesa y la Reina Sofía, interesada esta en el Teatro Góngora. “Este es más pequeñito”, apuntaba Isabel Ambrosio para explicar las obras de adaptación que mantienen cerrado el Gran Teatro, al que la Reina ha asistido en alguna otra ocasión.

Ya a la entrada al patio de butacas, los aplausos del público han acompañado a la Reina Sofía para presidir el concierto, a cargo del Cuarteto Barbican, del Instituto Internacional de Música de Cámara y con el que se abre el V Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

“Su presencia es un regalo”

“Para nosotros es un regalo su presencia”, le ha dedicado la alcaldesa en un breve discurso de bienvenida antes del comienzo del concierto, en el que le ha querido hacer partícipe también de la ilusión de Córdoba por obtener en una semanas el título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad palatina de Medina Azahara. “Queda invitada a celebrar esa distinción que será otro regalo para nosotros”.

Patrimonio, cultura y música se han unido así como versiones distintas del significado de Córdoba y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que, en palabras de Ambrosio, tratan de “mimar, cuidar y reforzar los valores de la cultura” para consolidar la oferta de estas ciudades como destinos turísticos y culturales.

Con la presencia de la Reina Sofía, la alcaldesa de Córdoba ha agradecido “el apoyo de la Familia Real” al proyecto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y a la tarea de “preservar el legado que debemos custodiar y proteger”, en unas breves palabras que han servido de antesala al concierto.

Música clásica, con piezas de Haydn -Cuarteto de cuerda número 29 en sol mayor- y Brahms -Cuarteto de cuerdas número 3 en si bemol mayo-, han protagonizado el repertorio con dos violines, viola y violonchelo, que conmemora los 25 años del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuando también se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Porque con la música en las ciudades históricas, Córdoba y el resto de las ciudades quieren cumplir su propósito de poner en valor y divulgar el ingente patrimonio que gestionan.

El Cuarteto Barbican del Instituto Internacional de Música de Cámara se fundó en Londres en 2014 y actualmente está integrado por Amarins Wierdsma (violín), Timothy Crawford (violín), Christoph Slenczka (viola) y Yoanna Prodanova (violonchelo). Ha recibido varios premios, como el Galardón de la Fundación Maisie Lewis–gracias al cual debutó en 2017 en Wigmore Hall− o el Premio St. James Quartet. En cuanto a su desarrollo artístico, ha participado en festivales como el IMS Prussia Cove en Reino Unido, Harmos en Portugal y Jóvenes Virtuosos en Francia. Así mismo, el Cuarteto Barbican toca tanto en Reino Unido como en toda Europa, en salas como Barbican Hall, Milton Court Hall, Casa de Música de Oporto, St James’s Piccadilly y el Ashmolean Museum.

Etiquetas
stats