Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regreso de Malparaíso marca la agenda cultural del fin de semana

.

Alejandra Luque

0

La mítica banda cordobesa Malparaíso regresa este fin de semana a los escenarios después de 20 años de ausencia. Lo hará con un concierto en Góngora Gran Café este sábado. A este regreso se une también la vuelta de Revólver, que actúa en la sala M100 este viernes para presentar su último disco, Capitol. El Teatro Góngora acogerá A través de la luz, la ópera flamenca y espectáculo musical que aúna rock, fusión y artes visuales.

Música

La banda cordobesa Malparaíso regresa este sábado a los escenarios después de 20 años de ausencia. Y lo harán con un concierto en Góngora Gran Café a partir de las 22:00. Con su vuelta, tal y como ellos mismos han definido, vuelve la “poesía del caos, el rock y psicodelia, la transgresión e intensidad”. Así, los que encarnarán la vuelta serán los hermanos Ramos y Pepe Gancho (El Hombre Gancho) para conmemorar esos 20 años de música.

Malparaíso apareció en la palestra musical de Córdoba en 1997, cuando grabó su primera disco entre la ciudad califal y Granada. Ha colaborado con grupos como Dover, Los Planetas o Flow. Sin embargo, tras la gira de presentación, la banda se disolvió y sus integrantes han permanecido en la música aunque por caminos diferentes. Pero Malparaíso los ha vuelto a unir.

Ésta no será el único regreso del fin de semana ya que Revólver actuará de nuevo en Córdoba este viernes. En su concierto en la sala M100 -a partir de las 22:00- para presentar su último LP, Capitol, un disco publicado el pasado 10 de febrero. Este nuevo álbum supone una vuelta a las raíces en lo musical y una salida del ámbito multinacional para embarcarse en la independencia pura y dura. Además, las letras de este disco narran lo que le ha sucedido a su autor en los últimos tres años “de piel para adentro”, a diferencia de la visión más expansiva que lucía en su antecedente Babilonia.

La opera flamenca se dará cita este sábado -a las 20:30- en el Teatro Góngora con el espectáculo A través de la luz, de Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. El propio músico cordobés, Fernando Vacas, ha definido la obra como “un espectáculo musical de flamenco y vanguardia” que aúna rock, fusión y artes visuales. Una mirada innovadora hacia el antiguo concepto de ‘ópera flamenca’, que narra una historia de luces y de sombras, de muerte y de vida.

El ciclo Trasteando, del Centro de Flamenco Fosforito, continúa este viernes -a las 20:00- con el recital de guitarra de Isaac Muñoz, que estará acompañado de Juan de Mairena al cante y de Luis Dorado a la percusión. Por otro lado, Anabel Castillo al cante y Luis Calderito a la guitarra serán los protagonistas de las Matinales Flamencas de este domingo a partir de las 12:00.

Teatro

El musical La Revolución Miserable llega, por fin, a Córdoba. Concretamente, al Teatro Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático este viernes a las 20:30. Este proyecto solidario es fruto de la unión de varias entidades culturales de Posadas y la provincia de Córdoba que se han unido altruistamente para crear esta obra basada en la novela Los Miserables de Victor Hugo donde el objetivo principal es el de recaudar fondos para el Banco de Alimentos local.

La compañía está formada por 35 actores y actrices de Posadas y Córdoba, la mayoría estudiantes de Arte Dramático y aficionados, que representan en escena y totalmente en directo esta obra de gran dificultad escénica y musical, con gran protagonismo de las voces corales. A ello acompaña un vestuario de época que nos traslada a las décadas iniciales del s. XIX de la convulsa Francia, apoyado en una escenografía muy cuidada, con cambios espectaculares de escena y de gran dificultad técnica, en la que se prodigan los efectos visuales. El musical está cantado íntegramente en castellano y tiene una duración aproximada de dos horas y 15 minutos, con un descanso entre acto. Esta obra tiene en su haber nueve premios conseguidos en la última edición de la Bienal de Teatro Musical de Andalucía, entre ellos el Premio Andalucía de Oro al mejor musical de teatro aficionado de Andalucía.

Por otro lado, Los encargados de ofrecer teatro en Avanti durante este fin de semana serán sus propios alumnos gracias el espectáculo Tu momento. Este espacio consiste en poner a disposición el espacio de Avanti y sus recursos técnicos y humanos para dar oportunidad al alumnado de la Escuela de Teatro Avanti. A través de Tu momento, los alumnos pueden mostrar y potenciar sus trabajos y procesos creativos –monólogos, cuentos, narraciones, interpretaciones o ejercicios de improvisación- al público en general, con el fin de adentrarse y fortaler en el alumnado el mundo actoral. El espectáculo comenzará a partir de las 21:00 y durará alrededor de 30 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bienal de Fotografía de Córdoba

La Bienal de Fotografía de Córdoba continúa este fin de semana su décimoquinta edición con un total de 14 exposiciones, seis en la sección oficial y ocho en la paralela. Todas con el conflicto, en sus distintas fases, como telón de fondo. En cuanto a las actividades paralelas, la Bienal ha previsto para este viernes 7 de abril la conferencia del director de fotografía y cofundador de New Horizons VR, Cristian Domínguez. En ella, disertará sobre la fotografía 360 y de los principales medios de distribución de contenido audiovisual que han dado los primeros pasos para aceptar este tipo de fotografía al mismo nivel que el texto, la imagen o el vídeo tradicional. El sábado 8 de abril, el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta ofrecerá una conferencia en la que hablará sobre “el advenimiento de la iconocracia” y “la tiranía que la imagen ejerce sobre nosotros”.

Cine

La Filmoteca de Andalucía trae para este fin de semana la proyección de tres películas: Sierra de Teruel, Cuando tienes 17 años y Home. Hogar dulce hogar. La primera, que relata los primeros meses de la Guerra Civil española y podrá verse este viernes a las 18:00, estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.

Por otro lado, Cuando tienes 17 años se proyectará también este viernes a las 20:30 y en doble sesión el sábado: a las 19:00 y a las 21:00. Y para los más pequeños, la Filmoteca ha previsto la proyección de Home. Hogar dulce hogar para el sábado a las 17:00.

Etiquetas
stats