Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Regina José Galindo trae su poesía audiovisual a la Filmoteca

.

Alfonso Alba

0

La Semana de Vídeo Iberoamericano proyectará obras como 'Marabunta final. Caribean Arts' o 'Himenoplastia'

La Semana de Vídeo Iberoamericano arranca el próximo martes en la Filmoteca de Andalucía con un monográfico sobre Regina José Galindo, artista guatemalteca que desarrolla su trabajo en la performance y la poesía, donde denuncia, especialmente, la situación de indefensión de las mujeres en su país y en toda América latina, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

Regina recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2005 con su video Himenoplastia y en 2011 ganó el premio Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo. Esta muestra, que por quinto año consecutivo organiza La Nave Spacial, se desarrollará en Córdoba hasta el día 23 de marzo para después continuar en Belalcázar los días 29 y 30 y a la Casa de América de Catalunya en Barcelona los días 16 y 17 de mayo.

La programación de este evento en la Filmoteca andaluza, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, se completa el miércoles con una proyección de obras de artistas peruanos; el jueves, 21 con la exhibición de autores argentinos para finalizar el viernes, 22, con los trabajos de ocho creadores españoles.

Quiénes se quieran acercar al imaginario de Regina José Galindo tienen la oportunidad de ver el video de su trabajo Marabunta final. Caribean Ants, realizado en Santo Domingo (República Dominicana) en el que un equipo de veintiún hombres desmantelan en la calle un automóvil con la artista dentro como conductora. También se emite su performance titulada Recorte por la línea realizada en Caracas (Venezuela), donde participa uno de los cirujanos plásticos más cotizados de ese país, el cual marcó sobre el cuerpo de la artista todas las áreas que deberían ser intervenidas para llegar a tener el cuerpo perfecto, según los códigos estéticos manejados por nuestra sociedad.

El tercer ‘montaje’ de Regina; Un espejo para la pequeña muerte. Estrecho dudoso, producido en Costa Rica, relata en dos minutos y cuarenta y dos segundos la situación de la artista en situación real de embarazada que permanece desnuda y atada en la habitación de una pensión de ‘mala muerte’.

Etiquetas
stats