Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Reflejos': la filigrana flamenca del pianista Alfonso Aroca y la bailarina Karen Lugo

El pianista Alfonso Aroca.

Juan Velasco

0

El pianista Alfonso Aroca ha publicado en los últimos días Reflejos, una obra audiovisual nacida de la improvisación y el encuentro creativo con la bailarina Karen Lugo y la fotógrafa Estela García para mostrar los oníricos recuerdos de la infancia del pianista.

Se trata de uno de los proyectos auspiciados por la primera convocatoria de ayudas Córdoba, Ciudad de las Ideas, y ha cristalizado en un vídeo rodado en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia de la Magdalena, el Museo Regina o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El pianista cordobés (aunque de origen jienense) ha desarrollado este proyecto de creación con Lugo y Estela García a través de varias sesiones de improvisación, en la que los propios artistas compartieron impulsos y elaboraron un discurso creativo.

Conceptualmente, la música de Alfonso Aroca, a través del baile y las imágenes, pretende mostrar los recuerdos de una infancia diluidos entre la realidad y el sueño. El tema ha contado con la batería, percusión y palmas de Shayan Fathi y con el contrabajo de Gal Maestro

Aroca (Mengíbar) es una de las referencias contemporáneas del Piano Flamenco tanto por su heterogénea formación, como por su amplio bagaje, su versatilidad o su inquietud investigadora, así como por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la auténtica consolidación dentro del flamenco universal.

Aroca es pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco).Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el Flamenco y el Piano y a colaborar con multitud de grandes artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo, Javier Latorre…

En 2015 publica su primer disco, Orilla del Mundo, que es nominado a los XVI Premios “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco, y que simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

En sólo un año cosecha grandes éxitos en México, Costa Rica, Francia y España, siendo galardonado en 2016 con el “Filón Flamenco”, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. A partir de entonces, se dispara su carrera, consiguiendo un rotundo éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York.

Actualmente, compagina su intensa carrera con la docencia como profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). El pianista fue uno de los ganadores del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía en 2022.

Etiquetas
stats