Alfonso Aroca, en una actuación en la Posada del Potro

El pianista cordobés (aunque de origen jienense) Alfonso Aroca es uno de los ocho finalistas al I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, convocado por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía.

Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, ha seleccionado a los ocho finalistas a partir de 88 partituras presentadas.

Los nominados son 'Soleá' de Belén Martín; 'El silencio es oro' de Diego Amador; 'Arrebol' de David de Arahal (alumno del Conservatorio Superior Rafael Orozco de CórdobA); 'Soleá 2.0' de Alfonso Aroca; 'El Greco' de José Carlos Gómez; 'Gato Montoya' de Melón Jiménez; 'Aire de solano' de Rober Molina y 'Contrarreloj' de Juan Pérez.

Las ocho obras se han seleccionado atendiendo a la “originalidad creativa, riesgo y calidad”, ha señalado la SGAE en una nota de prensa este martes, en la que ha explicado, además, que los seleccionados defenderán sus espectáculos en directo en la gala.

De ella, saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros; un segundo galardón de 3.000 euros; un tercero de 1.500 y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros. El resultado final se conocerá en una gala final el próximo 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla a las 19,30 horas.

La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Alfonso Aroca

Aroca (Mengíbar) es una de las referencias contemporáneas del Piano Flamenco tanto por su heterogénea formación, como por su amplio bagaje, su versatilidad o su inquietud investigadora, así como por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la auténtica consolidación dentro del flamenco universal.

Aroca es pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco).Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el Flamenco y el Piano y a colaborar con multitud de grandes artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo, Javier Latorre…

En 2015 publica su primer disco, Orilla del Mundo, que es nominado a los XVI Premios “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco, y que simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

En sólo un año cosecha grandes éxitos en México, Costa Rica, Francia y España, siendo galardonado en 2016 con el “Filón Flamenco”, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. A partir de entonces, se dispara su carrera, consiguiendo un rotundo éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York.

Actualmente, compagina su intensa carrera con la docencia como profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Etiquetas
stats