Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recorrido por Sudáfrica para abrir boca de los 'Aperitivos de cine'

Annouchka de Andrade ha sido la encargada de presentar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora la película ‘Sambizanga’, de Sarah Malodoror.

Redacción Cordópolis

0

Annouchka de Andrade, del Institut Français de Sevilla, lamenta que sea el cine occidental el que hable sobre ese país

Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión del ciclo ‘Aperitivos de cine’, que ha contado con la presencia de la agregada de asuntos culturales del Institut Français de Sevilla, Annouchka de Andrade, el director de 'Adiós Carmen', Mohamed Ahmin Benamraoui, y la directora de 'Por Aquí Tudo Bem' (Angola) y miembro del jurado del FCAT 2015, Pocas Pascoal.

Antes de dar comienzo al debate, moderado por el crítico Javier H. Estrada, el hall de la Sala Polifemo del Teatro Góngora ha acogido la conferencia título 'El Cine en Sudáfrica: de la Apartheid a la reconciliación', a cargo de Annouchka de Andrade. En su ponencia, la representante del Institut Français ha trazado un recorrido por la historia del cine sudafricano, del que ha afirmado que “sigue luchando por visibilizar sus propias historias”. En este sentido, ha lamentado que lo que trasciende sobre Sudáfrica a través del audiovisual lo hace a través del cine hecho en Occidente.

Por la tarde, Annouchka de Andrade ha sido la encargada de presentar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora la película ‘Sambizanga’, de Sarah Malodoror, sobre la represión en Angola por parte del Imperio Colonial Portugués. De Andrade, hija de la directora, ha resumido la trayectoria cinematográfica de Malodoror, que estudió cine en Moscú quedando influenciada su obra por el cine ruso. De su trayectoria remarcó la importancia que tienen en sus películas el compromiso político y el papel de la mujer, poniendo como ejemplo la propia ‘Sambizanga’. Según la representante del Institut Français, este compromiso social hunde sus raíces en la experiencia de la directora durante los años 70, cuando observó que la guerra de Vietnam tomaba un inusitado protagonismo obviando otras guerras que tenían lugar simultáneamente, como sucedía en África. La proyección de esta película se ha enmarcado en la sección paralela 'Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola', que propone un recorrido por la historia reciente de estos dos países.

‘Aperitivos’ para todos los días de la semana

Los aperitivos de cine, encuentros cinéfilos entre cineastas, espectadores y periodistas, moderados por el crítico Javier H. Estrada de la revista Caimán Cuadernos de cine, continuarán su programación hasta el próximo viernes 27 en el marco del 12º Festival de Cine Africano de Córdoba. Mañana a las 13:00 será el turno de Tarek Sami y Lucie Dèche, directores de ‘Chantier A’ (Argelia/Francia) y Martin Pawley, productor de ‘Costa da Morte’ (Lois Patiño) y apasionado del cine africano, miembro del jurado de la presente edición del festival.

Etiquetas
stats