Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Raíces' vuelve a llenar de música las noches del Jardín Botánico

Una imagen del ciclo Raíces, tomada en 2010. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El flamenco, el jazz, la ‘bossa-nova’, los boleros y el ‘folk’ dan vida al recinto a partir de mañana, junto a cuentacuentos y gimcanas

Córdoba en verano. Muerte súbita. Calor suicida. ¿Todo está perdido? ¡No! Aún puede encontrarse refugio de las altas temperaturas en el Real Jardín Botánico de Córdoba, perteneciente al Ayuntamiento. Desde el año 2001, este recinto a la orilla del Guadalquivir abre sus puertas las noches de los meses de estío, ofreciendo un amplio programa cultural a los visitantes que aprovechan la tregua. La oferta recibe el nombre de Raíces en el Jardín y está acompañado de otras iniciativas con el jardín y la noche como protagonistas.

Como cada año, a partir mañana (con el mago Pablo Cánovas como maestro de ceremonias) y hasta el 6 de septiembre se desarrolla el programa con cuentacuentos, magos, conciertos de música de raíz, y actuaciones de artistas noveles. Todos los espectáculos se desarrollan a las 22.00 en el anfiteatro al aire libre de los jardines.

Todo empezó con la actividad En verano abrimos de noche, desarrollada hace 12 años. En aquellas jornadas, la media de visitantes era de 100 personas y el año pasado lo hicieron una media de 600, señalan fuentes del Jardín botánico. Aquella primera iniciativa se limitaba a visitas guiadas nocturnas por el recinto. La iniciativa respondía a una propuesta del sector hotelero de la ciudad, que trata de conseguir que el turista pernocte en Córdoba.

La respuesta fue tan buena que, basándose en ella, en 2004, se decidió ofrecer actividades culturales abiertas a todas las familias, desde cuentacuentos hasta conciertos. Y así nació Raíces. En aquel arranque, el punto en común de toda la programación era el vínculo con lo rural, con la tierra, su folclor y sus tradiciones orales. Pero el abanico se ha ido abriendo y ahora los sonidos son más variados, desde el flamenco al jazz, pasando por los boleros, la bossa-nova y el propio folk.

En colaboración con el Museo Arqueológico de Córdoba pone en marcha la muestra Un jardín en el museo, un museo en el jardín, que selecciona imágenes de importantes piezas con motivos vegetales de los fondos del museo, para ser interpretadas en el jardín desde un punto de vista botánico, con la ayuda de carteles informativos.

Asimismo, este año vuelven las visitas guiadas nocturnas por el jardín, que dieron pie a todo lo que hoy es Raíces. Repite también la actividad Durmiendo en el bosque que permite acampar en el recinto una noche a grupos o familias de entre 10 y 30 miembros. Se les ofrece diversas actividades en función de sus edades, desde gincanas a talleres de pan o cultivo de semillas.

Etiquetas
stats