'Qurtubajazz' reduce a uno los conciertos en los teatros y potencia las actividades paralelas

El saxofonista Steve Coleman | MADERO CUBERO

El festival Qurtubajazz de Córdoba había ido recuperando el brillo que una vez tuvo en los últimos años, tras haber sido apartado de la programación durante nada menos que ocho cursos. Los aficionados al género, no obstante, celebraron la vuelta del festival, una de las citas fijas en el calendario del otoño cultural. Este año, sin embargo, ha cundido cierto escepticismo sobre la continuidad del proyecto, que finalmente se va a llevar a cabo con una programación mínima.

Según ha podido saber CORDÓPOLIS, el Qurtubajazz va a reducir este año el número de conciertos a un único recital en los teatros con los que cuenta el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, y va a potenciar las actividades paralelas, entre ellas un concierto de swing que se va a realizar en el antiguo Cine Osio.

Hablamos de una cita que comenzó a celebrarse en el otoño de 2003, contando para aquel primer año con la presencia del legendario trompetista Roy Hargrove, y que en los últimos años ha permitido a los cordobeses ver a artistas como Billy Cobham, Bill Laurance, Steve Coleman o el London Afrobeat Collective, al tiempo que llegaba a los cordobeses con actividades como matinales de jazz, conciertos y bailes de swing y pasacalles jazzeros.

En esta última etapa, no tenía el festival el brillo que llegó a tener durante sus inicios (en los que llegó a llamarse I Festival de Jazz Andaluz), pero al menos no había desaparecido, como ocurrió durante ocho años -entre 2007 y 2015-. “Este año se ha hecho todo lo posible para que haya Qurtubajazz”, explican a CORDÓPOLIS desde la Asociación de Amantes del Jazz de Córdoba, Aquí Jazz. “Es que no había presupuesto. El Qurtuba había caído. El concierto que va al Gran Teatro va por el IMAE, y los otros dos conciertos se hacen a través de Cultura”, especifican las fuentes consultadas.

Un concierto en el Gran Teatro y otro concierto en el Cine Osio

Esta asociación se ha encargado en los últimos tres años de organizar las matinales de jazz, con conciertos para público infantil, y los pasacalles. Este año, solo habrá presupuesto para uno de los dos, que será la matinal de jazz. Ésta tendrá lugar el domingo 27 de octubre, con la banda Córdoba Jazz Collective, formado por el trombonista Rafa M. Guillem, el saxofonista Cristobal Agromonte, el batería Eduardo Viñolo y el bajista Rafa Moreno.

No obstante, el concierto oficial en esta edición lo dará la pianista, cantante y compositora polaca Anna Maria Jopek, en formato cuarteto. Jopek, que ha tocado con Pat Metheny, Youssu’n Dour, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Richard Bona, es una de las voces más reconocidas del jazz en Polonia. Su concierto, el único que se ha publicitado hasta el momento por parte del IMAE, será el jueves 24 de octubre en el Gran Teatro. En su web, la artista ni siquiera menciona que acuda al Qurtubajazz (sí lo hace con el resto de conciertos que ofrece en el marco de festivales de jazz).

En el Gran Teatro o en la web del IMAE no hay ningún otro concierto programado hasta el momento en los teatros de la ciudad a falta de un mes. En anteriores ediciones, no se ha bajado de tres o cuatro recitales en los teatros de Córdoba.

Lo que sí habrá, según Aquí Jazz, será otros dos conciertos de menor formato, organizados con cargo a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento: uno que se celebrará en el Conservatorio Músico Ziryab, a cargo del contrabajista Baldo Martínez; y otro concierto de swing a cargo Enric Peidro Swingtet y el norteamericano Jonathan Stout en el Cine Osio. Esta última es una actividad organizada por la asociación Lindy Lovers Swing Córdoba. También se va a mantener los conciertos didácticos en centros de enseñanza y habrá también dos recitales más, en este caso en el Café Málaga y en el Jazz Café, los dos templos que siguen cultivando este género.

Poco más. Las asociaciones participantes están contentas de haber podido salvar al menos estos conciertos tras el anuncio, hace unos meses, de que el Qurtubajazz se caía de la programación por culpa del dinero gastado en otros eventos. Por su parte, desde el IMAE y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, consultados por este periódico, no se han querido hacer declaraciones de ningún tipo sobre este evento.

Etiquetas
stats