Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres ver la Luna en Ategua como la observó Julio César?

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Amigos de Ategua organiza una jornada de convivencia el 20 de agosto por la noche, con conferencias, interpretaciones, observaciones astronómicas y hasta comida de convivencia

La Asociación de Amigos de Ategua ha organizado para el próximo día 20 de agosto unas jornadas nocturnas en el yacimiento arqueológico, con el objetivo de difundir los restos de una manera diferente. A partir de las 22:00, se abrirá el yacimiento para aquellos que quieran disfrutar de una visita distinta, de intentar ver la Luna como en su día la pudieron observar Julio César y su ejército poco antes de entrar en la ciudad y arrasarla.

Según ha informado la asociación de Ategua, se trata de una actividad nocturna en el cortijo y explanada del cortijo Castillejo de Teba (al pie del yacimiento) en la que se combina el deporte de mantenimiento, la observación astronómica y la cultura, con una visita guiada al yacimiento, así como la interpretación de lo que fuera el cerco y la caída de Ategua (Bellum Hispaniense). Todo ello acompañado por una comida de convivencia y coloquios sobre el estado actual de Ategua.

La Asociación pretende conmemorar los episodios narrados en el Bellun Hispaniense (Guerra de Hispania), uno de los legados históricos escritos mas importantes sobre la historia de Córdoba y la campiña cordobesa. El 19 de Febrero del año 45 antes de Cristo, las legiones de César tomaron la ciudad de Ategua (ciudad triguerra más importante de la comarca y granero de Corduba) inclinando con ello la contienda entre cesarianos y pompeyanos a favor de Julio César, que culminó en la definitiva y conocida Batalla de Munda. Tan importante episodio, unido a la necesidad de potenciar el conocimiento sobre el yacimiento arqueológico de Ategua, hace que la Asociación Cultural Amigos de Ategua proponga esta actividad que se desarrolla en torno a la divulgación del Bellum Hispaniense, su interpretación sobre el terreno a la vista de los lugares en el mencionados.

La organización ha dispuesto de autobuses para facilitar el acceso. Los buses saldrán de Córdoba capital (glorieta de la Cruz Roja), de Montilla (parando en Montemayor y Fernán Núñez) y de Castro del Río (parando en Espejo).

La noche en Ategua contemplará una visita guiada al yacimiento a cargo del arqueólogo jefe provincial Alejandro Ibáñez, una interpretación del Bellum Hispaniense y la batalla de Ategua a cargo del arqueólogo y profesor Jerónimo Sánchez Velasco, una observación de las estrellas y disertación a cargo de José María Abril, un coloquio y una comida de convivencia.

Etiquetas
stats