Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres formarte en cine documental?

Un fotograma de 'Shoah', de Claude Lanzmann, uno de los directores analizados en el curso.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Cívico Centro acoge un taller sobre este género contemporáneo a cargo del experto Santiago Gallego

El Centro Cívico Centro, ubicado en la Corredera, acoge un taller sobre cine documental contemporáneo a cargo del experto Santiago Gallego. La jsiete jornadas están destinadas a personas aficionadas al cine, y a la historia contemporánea, interesadas en la mirada que el cine propuso sobre el mundo -incluidos aquellos lugares donde el hombre apenas había plantado su huella-, al igual que sobre sus gentes, costumbres, problemas, anhelos y desafíos.

La organización también indica que las jornadas no pierden de vista algunos de los momentos políticos clave que han sacudido el reciente devenir de la humanidad. Nacido al albor del siglo XX, el cinematógrafo fue testigo privilegiado de probablemente el siglo más convulso y violento en la historia de la humanidad y ha dado testimonio a través del cine documental

El taller estará apoyado en el visionado y análisis de fragmentos de algunos de los trabajos más reconocidos de los autores esencialmente cinematográfico, pero también etnográfico, geográfico, histórico y político, que permita a los participantes conocer cómo el cine documental ha filmado el mundo y reflexionado sobre sus tensiones, a la vez que ha permanecido poroso a las sucesivas rupturas de la modernidad cinematográfica.

A lo largo del taller se presentará la obra documental de los siguientes cineastas:

-Jornada 1, EL DOCUMENTAL EUROPEO MODERNO I: ENSAYO Y REFLEXIÓN: Chris Marker, Alain Resnais, Claude Lanzmann, Marcel Hanoun y Éric Rohmer.

-Jornada 2, EL DOCUMENTAL EUROPEO MODERNO II: ENSAYO Y REFLEXIÓN: Chantal Akerman, Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Aleksandr Sokurov.

-Jornada 3, EL DOCUMENTAL EUROPEO MODERNO III: ENSAYO Y REFLEXIÓN: Johan Van der Keuken, Peter Watkins, Maurice Pialat y Louis Malle.

-Jornada 4, EL DOCUMENTAL EUROPEO MODERNO IV: ENSAYO Y REFLEXIÓN: Werner Herzog, Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi y Raymond Depardon.

-Jornada 5, LOS DIARIOS FILMADOS: Jonas Mekas, David Perlov, Ed Pincus, Boris Lehman, Robert Kramer, Stephen Dwoskin, Joseph Morder y Anne Charlotte Robertson.

-Jornada 6, EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO Y EL FUTURO DEL DOCUMENTAL I: Wang Bing, Naomi Kawase, Rithy Panh, Thom Andersen, James Benning, Andrei Ujica, Sergei Loznitsa, Pippo Delbono, Franco Maresco y Pietro Marcello.

-Jornada 7, EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO Y EL FUTURO DEL DOCUMENTAL II: Harun Farocki, Hartmut Bitomsky, Thomas Heisse, Heinz Emigholz, Peter Nestler, Romuald Karmakar, Eduardo Coutinho, Joaquim Pinto y Gonçalo Tocha.

El taller se desarrollará durante siete sesiones, de dos horas de duración cada una, en el Centro Cívico Centro (Plaza de la Corredera s/n) los miércoles de 17:00 a 19:00, a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre. La inscripción será gratuita y deberá realizarse en persona en el propio centro cívico entre el 5 y el 12 de septiembre. El número de plazas será limitado y se adjudicarán por orden de inscripción.

Sobre el ponente Santiago Gallego

Ha colaborado con Diario de Sevilla durante seis años escribiendo crítica de cine, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre Nueva Cinefilia y Nuevos Narradores, Fotografía Cinematográfica, Nuevo Cine Portugués, El Cine de Gonzalo García Pelayo, Cine Documental, Televisión Europea de autor, etc. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, entre otros, aparecieron en publicaciones de Documenta Madrid o del Festival de Cine de Gijón.

Desvinculado vocacionalmente de las tendencias dominantes de buena parte de la crítica de nuestro país, sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años: la extinta Letras de cine y Lumière, en la que actualmente sigue participando. Escribe en Cordópolis/Blogópolis/ con su blog: El Kinetoscopio digital  y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía.

Etiquetas
stats