Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La puesta en valor de la villa romana de Fuente Álamo, más cerca

Mosaicos en Fuente Álamo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Puente Genil acaba de publica el pliego de licitación del expediente de contratación de las obras del proyecto para la puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo, una intervención presupuestada en 755.000 euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, aportará 485.000 euros y el Ayuntamiento, con fondos propios, contribuirá con 270.000 euros. Estos trabajos tienen como objetivo la puesta en valor este yacimiento arqueológico. Las obras comenzarán en el mes de mayo y su plazo de ejecución es de unos 14 meses.

Eesta intervención podrá en valor los restos arqueológicos excavados en la margen izquierda del arroyo que atraviesa el yacimiento, un espacio que cuenta con cinco nuevos mosaicos en otras tantas habitaciones, en un excepcional estado de conservación. Antes de iniciar las obras era imprescindible proceder al soterramiento de la línea de alta tensión ubicada en esta zona sur del yacimiento, sustituyendo la línea aérea y construyendo un centro de transformación, trabajos que arrancarán a primeros de marzo y que están presupuestados en 88.000 euros.

La actuación incluye la construcción de la cubierta de protección de los restos, para la zona Sur del yacimiento, al otro lado de la cárcava, así como las plataformas y pasarelas necesarias para la ampliación del itinerario de visita. También se realizarán obras complementarias para la puesta en valor de esta zona como el vallado de la zona sur de la parcela, consolidación del cauce de la cárcava mediante muros de gaviones o la reforestación con especies autóctonas.

Previamente a la actuación, se realizará la excavación arqueológica de la franja sur hasta alcanzar el nivel geológico. Una vez realizada las actuaciones antes descritas (excavación arqueológica y construcción de cubierta de protección y pasarela), se procederá a la restauración de los restos arqueológicos de la zona sur del yacimiento, necesaria para su puesta en valor.

Fuente Álamo

A escasos cuatro kilómetros de Puente Genil, junto a la aldea de Los Arenales, la historia tiene una cita con la época de esplendor de Hispania. Fuente Álamo es el nombre que toma la villa romana que, en un terreno de unos 19.000 metros cuadrados, guarda un conjunto único de mosaicos en lo que fue el Imperio Romano. Únicos por su disposición en una villa, únicos por sus temáticas y únicos también por su buen grado de conservación.

Un manantial de agua del arroyo Fuente Álamo fue el origen del establecimiento de la villa romana en este paraje, que fue descubierta en el siglo XIII aunque las primeras excavaciones no comenzaron hasta finales del siglo XIX. Los trabajos más potentes para poner en valor el yacimiento arqueológico datan de la pasada década de los años 80 y se extienden también a los primeros años de este siglo.

Ante el visitante, un complejo de restos arqueológicos con alto grado de conservación le muestra a la perfección la extensión de la villa romana cuyo propietario nunca se ha llegado a conocer, aunque la riqueza de la vivienda denota a las claras que se trataba de alguien perteneciente a la élite de la sociedad romana.

Etiquetas
stats