Público y ventas en una Feria del Libro que atrajo a 5.000 personas a sus actividades
Más de 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en esta edición de 2018, que arrancó el viernes 20 de abril, en el entorno del Día del Libro, con Pablo García Baena en el recuerdo y el homenaje al centenario del integrante de Cántico Mario López.
El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha avanzado en una nota que la 45 Feria del Libro, que ha finalizado este domingo, con Pablo García Baena en el recuerdo, y tras diez días “intensos” y más de 80 actividades, “ha sido una fiesta muy concurrida, en cuanto a público, ventas y papel protagonista de las mujeres”.
Tras agradecer el trabajo y la colaboración de las instituciones y entidades que apoyan la Feria, David Luque ha trasladado estas primeras impresiones de la 45 Feria del Libro, que en esta edición se ha celebrado en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro.
Unas 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en la Feria -encuentros con autores/as, conferencias, debates, presentaciones de libros-, de las cuales 2.000 han sido niños y niñas y público familiar, atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba aporta a la feria.
En esta línea, Luque brida un primer balance de la Feria “altamente positivo”, ya que considera que ha respondido a las expectativas culturales que nos marcábamos para 2018, así como a sus “objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro”.
“Compra libros, compra cultural” ha sido el lema de la Feria, que ha reunido 43 casetas de librerías expositoras, más la carpa del Bulevar del Libro, escenario de presentaciones, reflexiones compartidas con los lectores, animación a la lectura para público familiar, participación de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, además del espacio infantil Gloria Fuertes, donde los más pequeños han disfrutado con los libros, un objetivo esencial de una Feria del Libro como la de Córdoba, inscrita en una apuesta municipal de siembra cultural permanente de nuevos lectores y ciudadanía activa en el ejercicio del derecho a la cultura, ha destacado Luque.
El buen tiempo ha acompañado la Feria, ha celebrado David Luque, que valora el hecho de que la primavera de Córdoba sea tan vital en disfrute de la cultura, de los libros y el encuentro con autores y autoras, y que, junto a las fiestas populares y la cercanía de Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Bulevar del Libro haya sido también una fiesta con llenos y diversión para todos los públicos.
La 45 Feria del Libro de Córdoba ha incluido destacados actos de homenaje al poeta de Cántico fallecido en 2018 Pablo García Baena, y la presencia de relevantes escritores y escritoras que vendrán a presentar sus novedades, tales como Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.
En esta nueva Córdoba ha vuelto a distinguirse por la intensidad y calidad de su programación paralela, con un homenaje especial al desaparecido poeta cofundador de Cántico Pablo García Baena, Autor del Año 2018 y director emérito del Centro Andaluz de las Letras hasta su fallecimiento este año, así como por la apuesta por la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros y actividades para escolares y público familiar.
El pregón inaugural de la Feria ha sido del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas. Ensayo, mujeres y periodismo, sociología y pensamiento sobre las realidades del siglo XXI, nuevos canales para la poesía a través de las RSS, novedades en literatura infantil y juvenil, presentaciones de cómic y novela gráfica, y cuentos vinculados a proyectos de cooperación internacional.
Durante la feria ha tenido lugar la presentación del poemario ganador del XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Antes que el tiempo fuera, de Juana Castro, editado por Hiperión. Asimismo, se ha celebrado el Centenario de Mario López, poeta de Cántico. Es por ello que el libro-obsequio regalado a los lectores ha sido una antología que, bajo el título, Mario López: El Universo Anhelante.
La antología de Pablo García Baena Un navío cargado de palomas y especias se presentó el día del libro por el profesor, poeta y experto en Cántico, Guillermo Carnero. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeó a García Baena.
También pudo visitarse la exposición dedicada al autor de Cántico en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, Me gusta leer..¿ y a ti?, que ha preparado nuestra Biblioteca Central.
Por último, hay que señalar que la 45 Feria del Libro se ha sumado al 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba. Para ello, todas las piezas musicales que se han escuchado en el recito del Bulevar han sido de grabaciones de la la formación cordobesa.
0