Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El público de Córdoba no está virgen de circo”

Vehículo envuelto en llamas este lunes en la A-45.

Alejandra Luque

0

La Asociación de Circo y compañeros de profesión emiten un comunicado en el que denuncian las “desafortunadas palabras” del coordinador del I Festival de Circo Contemporáneo celebrado en Córdoba, Joaquín Andino

La Asociación de Circo, compañías, directores y organizaciones culturales rechazan en un comunicado las “desafortunadas palabras” del coordinador del I Festival de Circo Contemporáneo, Gonzalo Andino, que se celebró en Córdoba la pasada semana. Tal y como recoge el medio de comunicación Diario Córdoba, Andino aseguró en la gala de clausura del festival que los espectadores “estaban vírgenes de circo y no habían tenido la oportunidad nunca de sorprenderse con las artes del circo”. A pesar de estas palabras, Andino afirmó en la presentación del festival que “Córdoba es la segunda potencia de circo en Andalucía”.

Ante estas palabras, los firmantes relatan en el comunicado cómo surgió el circo en Córdoba y cómo se ha ido fraguando hasta día de hoy. Por ello, han recordado que en 1991 se fundó la Asociación de Circo de Córdoba, “fomentando el circo en esta ciudad tanto desde el ámbito de la cultura como desde lo social y el ocio”. “Todos estos años hemos estado presentes, de manera continuada, en multitud de eventos organizados directamente por nosotros, en la mayoría de los casos de manera altruista, y trabajando también para organizaciones, instituciones públicas y empresas privadas”, continúa el comunicado.

“También en el 95, celebramos un Encuentro Nacional de Artistas de Circo, el Festival de Ayuda a Sumatra (organizado con otros colectivos) y la primera edición del Día Mundial Circo, evento que creamos aquí, ya que no se había organizado anteriormente en ningún lugar y cuyo éxito propició una segunda, tercera y cuarta edición. En 1999 organizamos un Encuentro Andaluz de Circo en Cerro Muriano. En 2003, el vecino pueblo de La Carlota, nos puso facilidades para organizar un Encuentro de Artistas de Circo a nivel nacional, y fue tan buena la acogida que después vinieron el segundo, tercero y cuarto en los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente. Por supuesto, siempre presentes las compañías cordobesas y la asociación de circo de Córdoba”, afirman.

En el comunicado, los firmantes también muestran su “sorpresa y desazón” por el hecho de adjudicar este festival a Noletia, una empresa sevillana “que, terminado el evento se marchará y de la que, sospechamos, no sabremos nada hasta nuevas licitaciones”. Además, también denuncian que “la participación de compañías cordobesas ha sido escasa y la de la Asociación de Circo de Córdoba, directamente nula”. Aún así, han insistido en que “nada podría dar más alegría que ver a Córdoba plena de circo”.

Con el objetivo de mostrar la buena salud de la que goza el circo en Córdoba, el comunicado también alude a la gala a beneficio de la Asociación de Circo de Andalucía que se celebró en 2014. Gracias “al lleno absoluto”, el evento se repitió en 2015 “con igual resultado”. Y en 2016 organizamos “Cirkómico, un Festival de Circo en la provincia de Córdoba, apoyado y financiado por el área de cultura de la Diputación Provincial, donde han tenido especial protagonismo las compañías cordobesas”. No obstante, reconocen que desde 2008, “no ha habido mucha relación ni apoyo institucional en Córdoba, pero no por ello hemos dejado de estar presentes en la calle, colaborando en multitud de ocasiones con colectivos sociales”.

Por todo ello, los firmantes aseguran que el público de Córdoba “tiene poco de virgen de circo” pero sí está “deseoso de seguir sorprendiéndose con este maravilloso arte que tanto hemos defendido en esta tierra, algo tiene que ver con los 25 años que llevamos haciendo Circo en Córdoba”.

Etiquetas
stats