Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Prueba de Fuego', de Alegría y Piñero, revive a la sala Iniciarte

Piñero y Alegría, en su exposición de Iniciarte.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura, Manuela Gómez, ha inaugurado la exposición la promoción y difusión del joven arte emergente

Los artistas Alegría y Piñero son los encargados de reabrir la sala Iniciarte, dentro de la segunda muestra de arte emergente andaluz, activa hasta el 25 de abril. En la exposición La prueba de fuego, Alegría y Piñero -nombre artístico de Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero- emplean cartón, madera o alambres para recrear objetos animados con gran capacidad de comunicación. Los artistas, ambos licenciados en Bellas Artes, vienen trabajando en la creación de mecanismos ópticos como medio de interpretación de las imágenes.

La investigación en los diferentes canales de expresión audiovisual es el motivo conjunto de Alegría y Piñero, lo que combinan con la sus talleres sobre creación artística y de artilugios ópticos; desde ambas perspectivas se adentran en los antecedentes del cine, la fotografía y las nuevas tecnologías.

La comisión de selección de ha valorado tanto la calidad del proyecto como la constante experimentación visual de los autores, así como su participación en exposiciones como “La más elegante del invernadero”, en el Parque de las Ciencias de Granada el año pasado.

Cartón, papel, madera, alambre o resina son algunos de los materiales elegidos para recrear la magia de imágenes en movimiento, objetos animados que, a pesar de su sencillez, contienen una gran capacidad de comunicación y cuentan una historia real de juegos, luces, efectos visuales o mensajes. En palabras de los autores “la serie está compuesta por artificios ópticos que doblegan a la imagen hasta revelarla” y se inspira en

la obra del siglo XV del pintor holandés Dieric Bouts La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III.

La muestra se articula en nueve experimentos visuales a partir del mismo motivo. Un mutoscopio escultórico con un sistema de hojeo de 480 dibujos, los cuales se adosaban a un eje central movido por una manivela, nos introduce en el ritmo del discurso expositivo. En Prueba de Fuego V, VI y VII explotan los recursos plásticos de los zoótropos, dispositivos que se basan en articular el giro mecánico de una serie de dibujos en sentido horizontal colocados en el interior de un tambor giratorio acoplado sobre un eje; en la mitad del cilindro una serie de ranuras verticales permiten que, al girar el aparato, descubramos las imágenes en movimiento.

Iniciarte es un programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la promoción y difusión del joven arte emergente andaluz. Está gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). La exposición puede visitarse en horario

de lunes a viernes de 10.00 a14.00 horas; lunes y martes 16.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos cerrado. En Semana Santa, sólo de lunes a miércoles, de 09.00 a 14.00.

Etiquetas
stats