Un proyecto desarrollado por Surgenia gana un premio LAUS

Proyecto de Surgenia ganador del premio LAUS.
El trabajo de diseño de etiquetado ha conseguido imponerse en en la categoría Diseño de packaging y etiquetado

Un proyecto de

diseño de etiquetado de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha conseguido un premios LAUS en la categoría Diseño de packaging y etiquetado. En esta edición ha sido galardonado el estudio sevillano Fernando Fuentes, que ha formado parte del equipo multidisciplinar dirigido por Surgenia en el marco del proyecto que ha dado como resultado un nuevo sistema de etiquetado para la empresa granadina de aditivos alimentarios DOMCA. Este desarrollo se ha llevado a cabo en el marco de proyecto Conservapesca, liderado por Abelló Linde.

Se trata del segundo proyecto de Surgenia reconocido con un premio LAUS, galardón que celebra este año su 50 edición. El año pasado fue un proyecto de diseño de envases de pastelería navideña, realizado para la marca Francisco Pradas de la empresa El Mesías, que consigió un LAUS de plata, con la colaboración del estudio Habermas Comunicación.

El proyecto premiado

En la edición 2014 de los LAUS, el premio ha sido para el código visual que, a través de la combinación de formas geométricas y colores, ordena y ayuda a la identificación de los productos de la empresa de aditivos y compuestos alimentarios DOMCA. Este código cumple con un doble objetivo. En primer lugar, normaliza las más de 1.000 referencias de productos de la empresa, categorizándolas; y en segundo lugar ofrece a la empresa una imagen gráfica que le permite diferenciarse de su competencia y poner en valor las componentes de investigación, innovación y tecnología de sus productos.

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño se ha encargado de la investigación y el desarrollo del sistema de etiquetado, para ello ha contado con la colaboración del Estudio Fernando Fuentes. En primer lugar, Surgenia ha llevado a cabo una investigación de las tendencias de diseño, del mercado y del público objetivo de la empresa para marcar la hoja de ruta que el diseño tenía que seguir. Se ha examinado cómo están evolucionando el mercado, la forma de presentar productos de contenido tecnológico y las exigencias de las empresas clientes sobre la información contenida en las etiquetas de los productos que adquieren. Se han analizado casos de éxito y diferentes estilos de diseño, además de las normativas técnicas. La definición de estilo del Observatorio de Surgenia ha sugerido que el trabajo gráfico tenía que reforzar los conceptos de tecnología y de salud y plasmarlos de forma minimalista, así como que el color y tipografías debían tener cierto protagonismo en la composición.

En colaboración con el Estudio Fernando Fuentes, se ha planteado un código visual de formas geométricas concétricas muy básicas: círculos, cuadrados, triángulos, rombos. Se ha creado un código geométrico distinto para las 8 tipologías de productos de la empresa. Éste a su vez se combina con un código de color que sirve para clasificar las 6 categorías de productos Domca. De esta forma se consigue ordenar los productos, garantizando su usabilidad para la misma empresa y su personal, y se facilita su distinción e identificación por parte de los clientes. La parte superior de las etiquetas está destinada al código de clasificación de los productos, mientras que la parte inferior a la descripción técnica y corporativa.

Este desarrollo se ha llevado a cabo en el marco de proyecto Conservapesca, liderado por Abelló Linde, en el que participan Procosur, BASTILA 2009, AVTS, Domca, SP Group y Citagro, además de Surgenia entre otros Organismos de Investigación. El proyecto está subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) a través del programa Inntercontecta, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013. El objetivo es el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas

para la mejora del procesado, calidad, conservación y comercialización de los productos pesqueros.

El premio

Los premios Laus están organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). El ADG es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Desde hace cincuenta años su objetivo es promover el diseño gráfico y la comunicación visual en la vida cultural y económica del país. Los premios Laus son la mejor representación de esta ambición, un auténtico termómetro del trabajo en diseño y comunicación.

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