El productor cordobés Antonio Pérez recibe el premio de Honor Asecan 2023

Imagen de la película 'La voz dormida'

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, (Asecan) celebrará el sábado, 21 de enero de 2023, el acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz. En ellos, el productor cordobés Antonio Pérez será galardonado con el Premio Asecán de Honor 2023. La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

A pesar de su titulación como ingeniero industrial, o de sus estudios de biología y música, Antonio Pérez lleva toda su vida dedicado a la producción audiovisual. Graduado en producción internacional por el European Audiovisual Entrepeneurs (EAVE) del programa MEDIA, a lo largo de su carrera ha fundado distintas productoras de cine y TV como PHF, Nuevas Tecnologías Audiovisuales, Suroeste, Spal, Maestranza Films o Videoplaning, los estudios de TV más importantes de la comunidad andaluza con miles de horas de producciones para diversas cadenas nacionales de Televisión.

Ha producido más de cuarenta películas y documentales, dos obras de teatro, y centenares de horas para televisión. Sus películas han tenido innumerables premios y distinciones, una veintena de Goyas, casi medio centenar de nominaciones y han participado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto... Entre ellas destacan ‘Solas’, Habana blues, Nadie conoce a nadie, 3 Días, La voz dormida, Señor dame paciencia y El niño. Sus últimas producciones son Domino de Brian de Palma y Héroes de barrio de Ángeles Reiné.

Como profesional de destacada trayectoria, Antonio Pérez es miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, delegado de EUROAIM en el programa MEDIA europeo, consejero de dirección de CINEUROPA, Premio Val del Omar Cine de la Junta de Andalucía, Medalla de la Ciudad de Sevilla, miembro del Consejo de Administración de EGEDA y vicepresidente de MEDIA Desk Spain. Ha pertenecido de la junta directiva de la Academia Española de Cine y de la European Film Academy EFA durante 14 años, y fue nombrado uno de los Ten Producers to Watch internacionales del año por la revista Variety.

Los premios Asecan

Además de la entrega de sus tradicionales Premios, como distinción de los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, Asecan concederá en esta ocasión el Premio Asecan de Honor 2023 al productor de cine cordobés y medalla de la ciudad de Sevilla, Antonio Pérez por su destacada trayectoria como uno de los principales artífices de la industria del cine en Andalucía, cuando que se cumplen 25 años del estreno de ‘Solas’ del director Benito Zambrano, su producción más celebrada y de mayor proyección internacional.

Por otra parte, este año Asecan dedicará la ceremonia de entrega de sus Premios a la memoria del gestor cultural, periodista y poeta recientemente desaparecido Juan Antonio Bermúdezcomo reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre entregada a la cultura y al impulso y la difusión del cine andaluz como programador de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y como integrante, directivo y corazón de Asecan.

Precisamente desde este año, y en su honor, los Premios Asecan que distinguen los trabajos en la difusión del cine y en la información cinematográfica llevarán el nombre de Juan Antonio Bermúdez. Así el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor de Difusión del Cine en Andalucía se concede este año a la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, ECAES, que desde 2017 es la escuela de referencia donde estudiar cine, teatro e interpretación audiovisual en la ciudad de Sevilla; mientras el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor Informativa recae en la revista digital andaluza Cine con Ñ, medio especializado en el cine y a las series que se producen en España, aportando visibilidad y análisis crítico desde un periodismo cultural responsable y sostenible.

Durante la gala de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hará entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2023 a la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, por su apoyo a las empresas de distribución y exhibición cinematográfica durante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el sector.

En esta edición, las películas andaluzas que parten con mayor número de nominaciones son 'El universo de Óliver' de Alexis Morante, 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco, 'Las gentiles' de Santi Amodeo, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ de Laura Hojman y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez.

La Gala de Entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará el 21 de enero de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Sevilla, la colaboración de FIBES y Sevilla&Me, y el apoyo de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación SGAE, SGAE, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía).

Etiquetas
stats